Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó visión a Fox y Calderón, señala

México dejó ir oportunidad de avance democrático, dice la periodista Jo Tuckman
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 13

Los afanes de transición política en el país, que se hicieron más evidentes en 2000 con la llegada del Partido Acción Nacional y Vicente Fox al gobierno, se han visto frenados, entre otros factores, por los poderes fácticos, en medio de un paulatino debilitamiento del Estado mexicano y el grave problema del crimen organizado, plantea Jo Tuckman en su libro México, democracia interrumpida.

Corresponsal del diario británico The Guardian, Tuckman advierte que si bien estos 12 años no han sido totalmente perdidos, México ha dejado ir una gran oportunidad para avanzar en un régimen democrático.

Cuando digo interrumpida, no es fracasada, no es que (estos años) deban ser tirados a la basura. Ahí están, lo que pasa es que lo que ocurrió no fue lo que se esperaba, sostuvo Tuckman la noche del pasado miércoles cuando presentó su libro, publicado originalmente por la Universidad de Yale.

Desde su perspectiva, a los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, por diferentes razones, les faltó visión para enfrentar adecuadamente la realidad del país y avanzar hacia el camino de la transición democrática.

Fox no tuvo una visión y no tuvo mucho interés en utilizar el poder; Calderón sí quiso el poder, pero lo que hizo con él fue nefasto. En cambio, (Enrique) Peña sí tiene visión de lo que quiere hacer con el país, pero esta visión tiene elementos antidemocráticos, afirmó.