Política
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis magistrados se reúnen con los 4 consejeros electorales

Complace al TEPJF que el instituto hallara método para continuar labores
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 13

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de tener una presidencia colegiada hasta que la Cámara de Diputados designe a los cinco consejeros faltantes.

Nos complace que hayan encontrado un sistema o un método para todo, para poderse autogobernar en lo interior y poder así continuar con las labores propias de su competencia, afirmó el magistrado presidente, Alejandro Luna Ramos.

En visita de cortesía a la sede del IFE, horas después de que Benito Nacif fuera designado presidente provisional, seis de los siete magistrados se reunieron en privado con los cuatro consejeros. Las instituciones no desaparecen, actúan a través de sus integrantes, que tienen que ponerse a trabajar, señaló el magistrado Pedro Penagos al respaldar la salida diseñada por el IFE para hacer frente a su condición actual con inteligencia.

Fue casi una hora de encuentro privado en la sede del instituto. Sin embargo, Luna Ramos fue cauteloso y no lo calificó de respaldo, sino de un encuentro, un reconocimiento de cómo van a organizarse para funcionar en una situación tan difícil y tan extraordinaria como la que está viviendo la institución.

Entrevistados por separado, cada uno matizó los alcances de la situación. Fue el propio Luna Ramos quien, a pregunta expresa, rechazó que haya incumplimiento no sólo de la ley, sino también de la sentencia del TEPJF para designar al sustituto de Sergio García Ramírez.

Agregó que existe una situación compleja, han tenido que sesionar (los legisladores) fuera de su sede; han estado con una agenda sumamente presionada de otra índole.

Recordó que el Congreso ha estado inmerso en debates sobre la reforma energética y otras legislaciones que les han demandado tiempo.

A su vez, Penagos reconoció que la situación que vive el IFE sí es excepcional y justificó la tardanza en función de que no sólo se discute la renovación de los consejeros, sino que está a debate la posibilidad de una reforma que podría transformar al organismo en instituto nacional electoral.