Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayolo López recibe premio de institución alemana
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 2

El científico mexicano Mayolo López Castellanos recibió el Premio Científico de Logística 2013 en el contexto del 30 Congreso Alemán de Logística, que se celebró del 23 al 25 de octubre en la ciudad de Berlín, informó la Embajada de México en Alemania.

López Castella nos persuadió al jurado con su trabajo Agent based simulation approach to assess supply chain complexity and its impact on performance, que desarrolló en el Instituto de Logística y Gerencia Empresarial de la Universidad Técnica de Hamburg-Harburg bajo la supervisión del profesor Wolfgang Kersten.

En sus investigaciones, el científico mexicano trata y presenta soluciones al tema de la complejidad estructural que ha ido adquiriendo la cadena de suministro (Supply chain) en las décadas pasadas, la forma de controlar esta complejidad y el efecto que tiene en la capacidad de producción de la cadena de creación de valor.

Orgullo nacional

Después de la premiación, la embajadora Patricia Espinosa se reunió con el doctor Mayolo López Castellano y el profesor Wolfgang Kersten para felicitarlos, expresarles su satisfacción por ese éxito y platicar sobre el proyecto premiado.

Espinosa y Kersten coincidieron en la importancia de estrechar relaciones entre México y la Universidad Técnica de Hamburgo, que ya tiene convenios con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El premio, otorgado por la Asociación Federal de Logística (BVL, por sus siglas en alemán), consiste en 10 mil euros (alrededor de 180 mil pesos) para el científico y 10 mil euros para el instituto que lo asesoró, cantidad que este año será donada por la empresa BASF.

Pueden aspirar a este premio los científicos de todas las ramas de logística con sus trabajos de disertación, doctorado, con proyectos o monografías que se ocupen de la problemática de la logística orientada a la práctica.