Ciencias
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo 9 de noviembre el encuentro reunirá a expertos y aficionados en 40 sedes del país

Agua y universo, tema central de la Noche de las Estrellas

En este acto masivo de divulgación científica y astronómica más grande de México, se tienen programadas conferencias, música y teatro, informa Brenda Arias de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 2

El agua no es exclusiva de la Tierra. Hallazgos científicos han determinado que en satélites como la Luna, de nuestro planeta; Calixo, Europa, Ganimedes, de Júpiter, y Encelado y Titán, de Saturno, hay presencia de ese recurso esencial para la vida. La más reciente exploración de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) a Marte, con el robot Curiosity, descubrió evidencia de capas de agua en minerales de rocas.

La relación del agua y el universo será el tema central de la quinta edición de la Noche de las Estrellas, que se efectuará el próximo 9 de noviembre en más de 40 sedes en el país, en la que académicos y especialistas ayudarán a los visitantes a realizar un viaje por los confines del cosmos, pero a la vez por las profundidades de mantos acuíferos terrestres y extraterrestres.

El agua es uno de los elementos más longevos en la historia: El universo nació hace 13 mil 700 millones de años y las primeras moléculas de agua, compuestas de dos átomos de hidrógeno enlazados con uno de oxígeno, se remontan a 12 mil millones de años, apenas mil 700 millones de años después del origen del universo.

Los asistentes descubrirán que contrario a lo que parece, la presencia del agua en la Tierra es sorprendentemente sutil. Lo que parecen enormes océanos, caudalosos ríos, formaciones nubosas, los hielos eternos, todo eso se reduce a una delgada capa superficial que recubre sólo tres cuartas partes de la gran masa rocosa y mineral de la Tierra, equivalente apenas a la película de humedad que queda cuando sacamos una naranja tras sumergirla en una cubeta con agua, plantea la información difundida por el comité organizador.

Otro dato que sorprenderá a muchos es que si toda el agua del planeta cupiera en una botella de un litro, 975 mililitros serían de agua salada, 25 hielo o agua subterránea inaccesible, y apenas un tercio de mililitro (equivalente a una gota) sería el agua líquida dulce.

Todos los que acudan a las actividades de la Noche de las Estrellas podrán enterarse que México apenas cuenta con 0.1 por ciento del agua dulce disponible en el planeta. En el país llueve aproximadamente mil 500 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una alberca del tamaño del Distrito Federal de un kilómetro de profundidad. Pero casi tres cuartas partes de esa agua de lluvia se evaporan.

La Noche de las Estrellas es un esfuerzo impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la embajada de Francia en México, entre otras instituciones. Se trata del acto masivo de divulgación científica y astronómica más grande del país, aseguró Brenda Arias, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La investigadora detalló que como cada año, se abrió la convocatoria para que la gente inscriba su telescopio para compartirlo, y de esta manera cientos de personas puedan observar el universo durante la jornada, que en las sedes del Distrito Federal (Las Islas de Ciudad Universitaria, el Planetario del IPN y el Museo Tecnológico de la CFE) se realizará de las 13 a las 22 horas.

El tema de esta edición, El universo y el agua, se eligió con motivo de que 2013 fue declarado por la Unesco como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, indicó Arias. Todo estará listo para celebrar una fiesta cósmica en la que habrá conferencias, talleres, observación astronómica, música, presentaciones teatrales y un sinnúmero de actividades de divulgación. Todo ello con la idea de acercar la ciencia, en particular la astronomía, a los ciudadanos de todo el país. Mayor información en www.nochedelasestrellas.org.mx