Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste la incertidumbre ante falta de solución, dijo en asamblea de federación de bolsas

Una espada de Damocles para el sistema financiero, el techo de deuda en EU: Téllez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 28

El problema del techo de endeudamiento y presupuesto en Estados Unidos es una espada de Damocles para el sistema financiero internacional, advirtió el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler.

En el marco de la 53 Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) explicó que aunque se eliminó la presión en los mercados tras el acuerdo sobre los problemas fiscales en Estados Unidos y la reapertura del gobierno de ese país, sigue la incertidumbre ante la falta de una solución de fondo.

Comentó en entrevista que ante dicho escenario se espera en los primeros meses del año una alta volatilidad en los mercados, ya que la solución temporal llega hasta el 7 de febrero próximo. Tenemos todos una espada de Damocles, el 7 de febrero es la fecha que fijó el Congreso de Estados Unidos, y yo creo que van a llegar a un acuerdo otra vez.

Sin embargo, continuó, la incertidumbre sobre este tema no permite hacer previsiones para 2014, lo cual quedó asentado durante la Asamblea de la WFE, donde ningún ponente ni participante se atrevió a dar una proyección para el próximo año.

Nadie dio una proyección para el próximo año o una expectativa, precisamente por esa espada de Damocles que tiene el sistema financiero internacional, que es la fecha en que el Congreso de Estados Unidos va a definir nuevamente sobre el techo de endeudamiento y nuevamente sobre el presupuesto, puntualizó.

Destacó que a diferencia de Estados Unidos, en México no se tienen problemas para alcanzar acuerdos, lo cual da mayor certeza sobre el país, mientras que en el vecino del norte genera dudas sobre el futuro de las tasas de interés y de la liquidez de los mercados.

Téllez Kuenzler afirmó además que el principal reto que afronta el mercado de valores local está en el mercado de derivados listados y en los mercados sobre mostrados (Over The Counter, OTC), que son los de mayor crecimiento y atención. El gran reto para México, para la Bolsa Mexicana y para el sistema financiero, es cómo estos mercados se van a regular por parte de las autoridades, apuntó.