Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta noche llega al DF el canciller isleño

Cuba y México dan otro paso para relanzar su relación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 21

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, arribará a México la noche de este miércoles para continuar con la política de acercamiento entre ambas naciones, tras la decisión del gobierno mexicano de relanzar una relación que se vio lastimada durante las administraciones panistas.

Llega tras la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que, nuevamente por mayoría, se condenó el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla. Entre las actividades que realizará en México se prevé una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña.

El canciller mexicano es el funcionario de más alto nivel que ha visitado Cuba, luego de las elecciones que llevaron a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, hubo ya un encuentro entre los presidentes de Cuba y México. Tuvo lugar en enero, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En esta reunión ambos mandatarios sellaron el compromiso de relanzar la relación de ambos países y realizar visitas recíprocas en breve.

En septiembre, el canciller Meade visitó La Habana, donde subrayó el interés de las dos naciones por dar nueva vigencia, vigor y actualidad a las relaciones bilaterales.

En la sede de la cancillería cubana, Meade y Bruno Rodríguez declararon entonces el interés de desarrollar esas relaciones en un ambiente de amistad y respeto mutuo. Rodríguez reconoció los lazos muy especiales, históricos y presentes entre Cuba y México que son la esencia de la cooperación bilateral.

Vemos que hoy la relación con México está en un momento muy promisorio en que hay un gran potencial por desarrollar y sentimos que su visita constituye un paso en ese sentido, dijo entonces, tras reconocer la oposición al embargo económico de Estados Unidos contra la isla, que el gobierno mexicano refrendó este martes.

Durante su visita a Cuba, el titular de la SRE sostuvo también una larga reunión con el presidente Raúl Castro. Fuentes de la cancillería señalaron que el intercambio comercial entre Cuba y México alcanza casi 500 millones de dólares al año y que el intercambio tiene amplias posibilidades de ser incrementado.