Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JBG responsabiliza al gobierno de lo que pueda pasar

Denuncian agresiones contra bases zapatistas en poblado Che Guevara
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 18

La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, desde el caracol zapatista de La Realidad, en la zona de la selva fronteriza de Chiapas, denunció agresiones y amenazas contra las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el poblado autónomo Che Guevara. La JBG responsabilizó a grupos oficialistas de Motozintla, respaldados por funcionarios estatales y municipales, y advirtió:

Les decimos y les dejamos bien claro que ese terreno recuperado por el EZLN lo vamos a defender cueste lo que cueste, porque estamos en nuestro derecho y en nuestra razón, porque sólo estamos defendiendo lo que es nuestro y no estamos chingando a nadie, como lo están haciendo con nuestros compañeros.

Estos actos de injusticias, provocaciones y despojos que nuevamente están sufriendo nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo en el terreno recuperado Che Guevara acontecen en el municipio autónomo Tierra y Libertad, en la comunidad Belisario Domínguez del municipio oficial de Motozintla, cerca de la frontera con Guatemala.

La JBG refiere que desde meses atrás, las familias zapatistas han sido amenazadas con ser desalojadas, por el mismo grupo de personas, manipuladas por Guillermo Pompilio Gálvez Pinto, Carmela Oseguera Ramos y Silvano Bartolomé Pérez, quienes hace un año, el 17 de octubre de 2012, agredieron gravemente con arma de fuego a uno de nuestros compañeros.

Ahora, estas mismas personas y sus manipuladores son acompañados en las agresiones e intentos de desalojo por gente de los malos gobiernos, como son un regidor, un síndico, cinco policías, dos agentes de vialidad y agentes rurales, que responden a las órdenes de su amo, el presidente municipal de Motozintla de Mendoza, Óscar René González Galindo, quien a su vez recibe órdenes del dizque gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que a su vez responde al ladrido de su amo mayor Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

El pasado 6 de octubre, los funcionarios y agentes “llegaron para entregar y reconocer oficialmente como ‘Ranchería 8 de Julio’, que es el nombre que ellos le pusieron a la parte que les toca”, pero incluyendo además el terreno recuperado de Che Guevara.

El día 23, este mismo grupo mandó un documento a un compañero nuestro para decirle que levante la manguera que lo abastece de agua, argumentado que pasa en la orilla de la parte del predio que les corresponde a ellos, y le daban un plazo de cinco días.

Cabe señalar que la manguera que abastece de agua a Silvano Bartolomé Pérez cruza por la parte del terreno que pertenece a nuestros compañeros, además de una toma de agua que tienen vendido. La JBG precisa: No les estamos diciendo que saquen su manguera, porque no queremos provocarlos, pero tampoco queremos que nos provoquen.

El sábado 26, estas personas dan continuidad a su invasión construyendo una vivienda en la parte del casco en posesión de las bases zapatistas; ello, a sabiendas de que esas tierras no les pertenecen y están habitadas por nuestros compañeros.

La JBG denunció que dichos actos de invasión y provocación, son organizados, manipulados y apoyados por los tres niveles de los malos gobiernos; nosotros como zapatistas sabemos entender y respetar, siempre y cuando se nos respete; ante este hecho, exigimos a los tres niveles de malos gobiernos que controlen a su gente para que no se vayan a empeorar las cosas y nos obliguen a tomar otras medidas”.

Si los malos gobiernos no toman cartas en este asunto y no controlan a su gente, serán ellos los inmediatos responsables de lo que pueda pasar.

Comunicado completo