Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente estuvo más de tres horas con ministros de la Corte

Ningún tema en concreto se trató en reunión con Peña: Silva Meza

Hubo acuerdo para las reformas en materia de justicia, dijeron funcionarios

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, Juan N. Silva Meza y el procurador Jesús Murillo Karam durante el encuentro de ayerFoto SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 17

El encuentro que sostuvieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el Presidente Enrique Peña Nieto fue en un ambiente de total respeto constitucional, en el que no se trató ningún tema en concreto, sostuvo Juan N. Silva Meza, presidente del máximo tribunal del país.

En breve entrevista al término de la comida que ofrecieron los ministros al jefe del Ejecutivo nacional, se le preguntó a Silva Meza si habían hablado sobre la revisión del caso de Rafael Caro Quintero –listado para la próxima semana–, a lo que respondió: no, definitivamente no. Sí es un ambiente de mucho respeto; (no se trató) ningún tema en particular, ningún asunto en concreto. Son especialmente cuidadosos, y nosotros también somos muy escrupulosos para evitar que se hable de cualquier tema en especial.

Subrayó que el encuentro se desarrolló en un ambiente de sana distancia y descartó tajante que haya alguna confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial, aunque reconoció que se vive una nueva etapa en la relación, si se toma en cuenta que Peña Nieto está por cumplir un año en el poder.

Trascendió que en el encuentro privado, que duró más de tres horas y media, se abordaron los temas de la reforma penal, el presupuesto de egresos para el Poder Judicial de la Federación y la aprobación de un código único de procedimientos penales para todo el país, entre otros.

Los informantes precisaron que el encuentro fue de trabajo y que se alcanzaron acuerdos para sacar adelante las reformas que el país requiere en materia de justicia.

Asistieron los ministros Olga María del Carmen Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, además de Silva Meza.

A diferencia de otras visitas que han realizado presidentes de la República a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la vigilancia de los elementos del Estado Mayor Presidencial fue discreta y las actividades en el edificio sede se desarrollaron casi con normalidad desde que llegó Peña Nieto, a las 15:10 horas, hasta las 18:30, cuando salió caminando por una puerta lateral que da a la calle de Corregidora, para ingresar a Palacio Nacional.