Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganan mexicanos segundo lugar en certamen de geociencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 2

La bandera de México ondeó desde el podio de honor Geosciences Challenge Bowl, pues dos jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el segundo lugar: Luis Enrique Arce Pérez y Juan Sebastián Cervantes Villa, de la carrera de ingeniería geofísica que se imparte en la Facultad de Ingeniería.

Organizado anualmente por la Sociedad de Geofísicos en Exploración (SEG, por sus siglas en inglés) –agrupación más importante del sector en el mundo fundada en 1930, con sede en Oklahoma–, en el certamen se examina a los competidores en cuatro áreas de conocimientos básicos: geología, exploración sísmica y no sísmica, e historia de la SEG. Además, un elemento fundamental para obtener mejores puntuaciones es la rapidez para contestar de los concursantes.

Contra los 20 mejores

Para los universitarios, haber obtenido el segundo lugar tiene sabor a primero, pues enfrentaron a los mejores 20 jóvenes del mundo, muchos con estudios de posgrado.

En entrevista agregaron que el triunfo representa los alcances de la formación académica en México y pone en alto al país.

Arce Pérez, quien cursa el noveno semestre de la carrera, y Cervantes Villa, ya egresado, concluyeron la etapa final del certamen, realizada en septiembre pasado en Houston, Texas, con 155 puntos, debajo de la pareja de la Universidad de Manitoba, Canadá, que acumuló 179.

Todos los competidores del Geosciences Challenge Bowl participan en una eliminatoria para llegar a la máxima justa mundial. En el caso de los mexicanos, primero ganaron la competencia interna en la UNAM en febrero, luego la regional. Al obtener el primer sitio ganaron el derecho a representar a Latinoamérica en la fase internacional.

Es la segunda ocasión que un equipo mexicano llega a la final; la primera fue en 2009, aunque no se llegó al podio. Además, es la primera vez que un equipo de la UNAM alcanza esa etapa.