Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mamoru Mohri, científico y astronauta, ofreció una charla en Universum

Habrá Tierra millones de años, aun sin vida, dice experto japonés

Ninguna especie es indispensable para la existencia del planeta, cada una es importante para contribuir al todo, señala

La misión tripulada a Marte requiere la colaboración mundial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 2

Los avances de la tecnología son tan grandes, que en poco tiempo la humanidad podrá ver que una misión tripulada llegue a Marte. Sin embargo, para concretar este esfuerzo se necesitará de la colaboración de varias naciones, pues un solo país no podrá costear el proyecto, planteó Mamoru Mohri, científico y primer japonés en ir al espacio

El astronauta visitó ayer el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ofreció una charla sobre sus experiencias en varias misiones a la Estación Espacial Internacional, sitio que por las características de su labor definió como mi oficina, y también mostró varios videos y fotografías de la Tierra, la Luna y otros cuerpos celestes captados en el espacio.

La carrera científica es fundamental para llegar a ser astronauta. Y como desde su infancia Mohri soñó con viajar al espacio, se formó en las disciplinas de la ciencia. Varias décadas después el gobierno de su país lanzó una convocatoria para reclutar científicos que participarían en una misión espacial. Fue así como el especialista concretó su sueño.

La experiencia allende la atmósfera terrestre le ha enseñado que ninguna forma de vida es indispensable para la existencia del planeta, ni siquiera la humana, pues la Tierra sobrevivirá millones de años con o si ella. Sin embargo, cada una de las especies es importante para contribuir con el todo.

Para el científico japonés uno de los principales retos de las ciencias especiales es, contrario a lo que pudiera creerse, conocer mucho más la Tierra a fin de comprender las causas que le dieron origen.

Por ello, su curiosidad científica no se limitó a viajar al espacio, sino que también formó parte de un proyecto en su país para ir a las profundidades marinas. Junto a otros dos colegas, abordó un submarino que los llevó a 6 mil 500 kilómetros de profundidad para estudiar y evaluar a los organismos vivientes en esas profundidades.

Es importante recabar la mayor cantidad de información científica para entender el planeta, señaló ante estudiantes y académicos universitarios. Y es que desde su perspectiva, el conocimiento y los desarrollos científicos y tecnológicos deben usarse para beneficio del orbe y su sustentabilidad.

Sobre la posible misión tripulada a Marte, Mohri aseguró que ya hay muchos especialistas preparándola y experimentando para la superviviencia en el entorno marciano. Estimó que se requiere de un alto financiamiento y de colaboración internacional, ya que será una larga misión de casi dos años, que incluye 10 meses de trayecto de ida, otros 10 de regreso y la estancia en suelo del planeta rojo.

Mohri destacó que ver la Tierra desde el espacio permite, entre otras cosas, la observación de distintos fenómenos naturales como tormentas tropicales, huracanes y maremotos.