Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizada, la gobernabilidad del país, dice jefe de gabinete

Resultados en Argentina ratifican al gobernante FpV como primera fuerza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 23

Buenos Aires, 28 de octubre.

Un día después de las elecciones legislativas, los datos finales confirman que el oficialista Frente para la Victoria (FpV) obtuvo mayoría en las cámaras de diputados y senadores con 33 por ciento de votos a escala nacional, a pesar de que en el distrito de la provincia de Buenos Aires el candidato del nuevo Frente Renovador, Sergio Massa, ganó con 43 por ciento y el oficialismo quedó en segundo lugar con poco más de 32 puntos.

En el ámbito nacional, en segundo lugar aparece la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista y los aliados, que votan juntos en diversos distritos, con 22.9 por ciento. Y en tercer sitio está el Frente Renovador con 12.8 por ciento. El FpV continúa siendo la minoría en el distrito bonaerense, y el Congreso como está asegura quórum propio para el FpV.

La gran sorpresa es que el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FI), liderado por el trotskista Partido Obrero y otros sectores duros, logró tres diputados, uno de ellos Néstor Pitrola en la provincia de Buenos Aires, y los otros dos en Mendoza y Salta.

El jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina dijo anoche que este resultado ratificó el carácter de primera fuerza, garantizando la gobernabilidad en Argentina.

El oficialismo logró seis puntos más de los que había tenido en las primarias de agosto pasado y alcanzó votaciones contundentes en Santiago del Estero (noroeste del país) con 73 por ciento, en Chaco casi 60 por ciento, en Entre Ríos 47 por ciento y San Juan 54 por ciento.

En tanto, Sergio Massa, actual intendente de Tigre, cargo al que accedió como integrante del kirchnerismo, del que fue por breve tiempo jefe de gabinete, logró un triunfo contundente arrastrando los votos que había logrado Francisco de Narváez, del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo (justicialismo de derecha) y quien había ganado en las legislativas de 2009, sobre Néstor Kirchner. Ahora quedó fuera. También Massa absorbió votos de quien ocupa el tercer lugar, Margarita Stolbitzer, de la UCR y el Frente Progresista. Massa podrá conformar un bloque propio en Diputados, pero el FpV sigue siendo mayoría.

Además de Massa, se impusieron en sus distritos Hermes Binnner, del Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna Santa Fe, Juan Carlos Schiaretti, de Unión Por Córdoba, (peronismo opositor) del gobernador Juan Manuel, que en este caso bajó puntos quedando en segundo lugar la UCR.

Ganó en Mendoza como diputado el ex vicepresidente Julio Cobos (también del radicalismo, pero que acompañó a Néstor Kirchner en su gobierno), y en la sureña provincia de Chubut se impuso Daniel Das Neves.

El resultado general mantiene, con muy pocas variantes, la actual relación de fuerzas dentro del Congreso, aunque la composición de los bloques opositores no será la misma. Y la novedad será la conformación de un bloque de tres diputados de la alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores, señala Bruschtein.

Aunque el Frente Renovador logró 16 legisladores, tres son curiosamente del PRO y se irán a la bancada de su partido, o sea que le quedarán 13. El FpV, a su vez, renovó 12 puestos y tiene ahora tres diputados más, o tres votos que antes no tenía en la cámara baja.

En la ciudad de Buenos Aires, la candidatura de Elisa Carrió por Coalición Cívica-Unen hizo bajar la votación del PRO para diputados y esto ayudó a que su asociado Fernando Pino Solanas le ganara en el Senado finalmente a Daniel Filmus, del FpV, a pesar de que éste había aumentado más de tres puntos.

En la legislatura porteña también la izquierda logró ingresar a Pablo Ferreyra (hermano del joven Mariano Ferreyra, asesinado en un encuentro con un sindicato ferroviaro en 2010). Ferreyra integró la lista de Alternativa Popular que lidera el Partido Comunista e integran otros grupos de izquierda logrando más del cuatro por ciento dentro de la lista del FpV.

En términos generales, de 257 bancas en diputados el Fvp tiene 132; la UCR, Partido Socialista y Aliados 54; Frente Renovador y Aliados 19; PRO y Aliados 18; UNEN siete; Frente de Izquierda tres, y siguen otros con 20 de distintos movimientos. De todos los ganadores sólo Mauricio Macri, del PRO, anunció ayer que irá por la presidencia para 2015.