Economía
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgó en el país una de cada tres hipotecas bancarias, reporta

Banamex logró ganar más de $15 mil millones en nueve meses de este año
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 27

Durante el tercer trimestre del año, Banamex se consolidó como el mayor grupo financiero del país, con una captación integral de 1.5 billones de pesos y una base de capital de 170 mil millones de pesos, afirmó la institución en su reporte financiero correspondiente al periodo julio-septiembre de este año.

El informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) refiere que el grupo registró una utilidad neta de 15 mil 145 millones de pesos en los nueve meses transcurridos, lo que representa un crecimiento de 10.5 por ciento medido de forma anualizada; mientras sólo en el tercer trimestre del año obtuvo beneficios por 4 mil 501 millones, es decir, 8 por ciento más respecto de igual periodo del año pasado.

Estos resultados reflejan principalmente mayores ingresos derivados de mayores volúmenes de negocio, mayores provisiones de crédito, así como una contención del gasto operativo. La captación integral de clientes administrada por grupo Banamex alcanzó 1.5 billones de pesos, lo que lo posiciona como el mayor grupo financiero en México, intermediando cerca de 20 por ciento del ahorro financiero en el país, menciona el reporte financiero.

Asimismo informó que la cartera de crédito vigente alcanzó los 468 mil millones de pesos, con un crecimiento interanual de 12 por ciento, es decir, 51 mil millones de crecimiento.

Según el reporte, la cartera de tarjetas de crédito alcanzó los 89 mil millones de pesos, un crecimiento interanual de 15 por ciento, o 12 mil millones de pesos más en cartera, el mayor monto del sector de grupos financieros en el país. Por su parte, la cartera hipotecaria aumentó 14 por ciento, lo que equivale a más de 10 mil millones de pesos de crédito nuevo: Banamex otorgó una de cada tres hipotecas bancarias entre los principales bancos de México en los últimos 12 meses, afirmó.