Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los defensores del título buscarán el pase a semifinales el viernes ante la verdeamarela

Tras eliminar a Italia, México va contra Brasil en Mundial Sub-17

Alejandro Díaz e Iván Ochoa, los anotadores ante la azzurra

Raúl Gutiérrez resaltó que después de la goleada en la primera fecha su equipo maduró

Honduras se enfrentará a Suecia

Foto
El delantero mexicano Alejandro Díaz (9) puso en ventaja a su escuadra frente a ItaliaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. a13

Dubai, 28 de octubre.

México, defensor del título, derrotó 2-0 a Italia y enfrentará en cuartos de final a Brasil, que se impuso 3-1 a Rusia. En tanto, Honduras estiró su bonanza al vencer 1-0 a Uzbekistán, mientras Suecia, en su primera cita mundialista de la categoría, sorprendió 2-1 a Japón y también se instaló en la siguiente fase del Mundial Sub-17.

El Tri va en pos de la revalidación de su corona, camino al tricampeonato para ponerse a la altura de Brasil y Nigeria en el palmarés.

Todo apunta a que brasileños y mexicanos protagonizarán un duelo explosivo por un lugar en semifinales, en juego con aroma a final anticipada el próximo viernes; los sudamericanos no tendrán a Boschilia ni a Gustavo por acumulación de tarjetas amarillas. Los hondureños se enfrentarán a los escandinavos.

Luego del triunfo en Abu Dhabi, con tantos de Alejandro Díaz, al minuto 26, y del volante Iván Ochoa, al 93, habló el técnico Raúl Gutiérrez: Tenemos la idea de seguir avanzando, estamos contentos, pero el equipo debió haber definido antes, más allá de que hizo un gran esfuerzo.

A México siempre le aparece un delantero salvador. El viernes pasado contra los escandinavos fue Ulises Jaimes, con una palomita espectacular, hoy fue Díaz, quien clavó el 1-0 por arriba del portero Simone Scuffet.

Con tribunas semivacías en el estadio Mohammed Bin Zayed, el partido comenzó peleado en el medio, con mucho roce y fricción, pero lentamente los mexicanos tomaron el dominio y con paciencia generaron situaciones de peligro ante una Italia sin ideas y que sólo hizo un tiro al poste al minuto 39.

En la segunda parte, México pudo liquidar la historia mucho antes, con un remate de Marco Antonio Granados, que tapó de milagro el arquero italiano. Los europeos tuvieron dos opciones con tiros de Michael Fabbro y de Gennaro Tutino, pero que frustró la oportuna intervención del portero.

Ya en tiempo de compensación, el Tri terminó con cualquier angustia al conseguir la segunda anotación en una jugada en la que Ochoa, ya sin portero, sólo tuvo que empujar un centro de Díaz.

Gutiérrez alabó a su plantel: Jugaron con el espíritu con que se deben jugar unos octavos de final, pusieron todo el esfuerzo, intentaron hacer muy bien las cosas y creo que eso tuvo su merecido premio.

Resaltó la lección aprendida ante Nigeria: El equipo debe mantener un nivel competitivo los 90 minutos para que no nos suceda lo de ese primer partido... Ese carácter que han mostrado me tiene muy orgulloso. Creo que después de esa dura prueba nuestro equipo ha crecido, ha madurado.

El presidente Enrique Peña Nieto mandó un mensaje en las redes sociales: Felicidades a la selección nacional Sub-17 por su triunfo frente a Italia, y avanzar a cuartos de final en el Mundial de esta categoría.