Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean casco ortopédico pediátrico para deformidad craneal

Otorgan galardón especial a la innovación a egresados del IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 38

Por el diseño y producción de un casco ortopédico pediátrico para el tratamiento de deformidades craneales y cuidados posoperatorios de cirugías craneales, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recibieron un galardón especial en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento 2013, que otorga la Secretaría General Iberoamericana (Segib) con sede en Madrid, España.

Ese tipo de cascos, diseñados para lactantes, tienen un costo elevado y hasta hace poco eran fabricados únicamente en Estados Unidos y España.

Con esta innovación, a cargo de los alumnos de maestría del IPN, Lucero Rosas Camacho y Julio César García Vázquez, las personas de escasos recursos con niños que sufren de deformidad craneal pueden acceder a este tipo de aparatos.

De acuerdo con el IPN, los jóvenes participaron en los Premios Iberoamericanos con el proyecto Fix you, postulado por conducto del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN.

Dicho proyecto se desarrolló con el apoyo del neurocirujano pediátrico del Instituto Nacional de Pediatría, Marcial Anaya Jara, quien junto con los estudiantes referidos suscribieron un contrato con el IPN para proporcionar la ortesis de manera gratuita a 75 niños.

El casco ortopédico pediátrico fue distinguido por su aportación tecnológica y social, según determinó el jurado calificador, el cual acordó otorgarle a los alumnos politécnicos el premio especial, el pasado 17 de octubre de 2013 en Panamá, durante la vigésima tercera Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno y del noveno Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Además del galardón, Rosas Camacho y García Vázquez fueron admitidos en el programa Nuevos Emprendedores: Aprendiendo a Emprender, de la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas, la cual promueve la transferencia de conocimiento y desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.

Rosas Camacho y García Vázquez explicaron que el casco ortopédico se elabora a la medida de las necesidades de los menores con deformidad craneal, la cual se debe a la tortícolis congénita, que se origina cuando en el vientre de la mujer el bebé permanece demasiado tiempo en una misma posición o por dormir mucho tiempo boca arriba.

Para tener mejores resultados, es conveniente iniciar el tratamiento desde que se detecta la deformidad o durante los cinco meses de edad, porque al año y medio se consolida el cráneo y al no poderse moldear con la ortesis, la deformidad sólo se puede corregir con una cirugía.