Política
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan articular el apoyo a Caracas ante sistemáticos ataques en medios mexicanos

Forman grupo de solidaridad con Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 18

Con la intención de que la solidaridad del pueblo mexicano con la revolución bolivariana en Venezuela pueda tener una estructura organizativa, diversos movimientos y agrupaciones sociales resaltaron la necesidad de generar un órgano autónomo en el que se sumen las muestras de apoyo para aquel país. Lo anterior, ante el sistemático ataque que desde los medios de comunicación se lanzan al gobierno venezolano.

Con ese objetivo claro, ayer se realizó el primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela, donde activistas, estudiantes y miembros de grupos sociales discutieron las características y estructura de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

La solidaridad (desde México) existe, pero no está organizada. La intención es generar una estructura que impulse una solidaridad organizada y funcional, aseveró Raúl Carreño, primer secretario encargado de partidos políticos y movimientos sociales de la embajada de Venezuela en México.

Entrevistado durante las actividades de este primer encuentro, efectuado ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario aclaró que no se trata de crear un brazo ejecutor de la embajada, sino que será una estructura autónoma donde exclusivamente se hable del acontecer venezolano y de la revolución bolivariana y no de temas internos de México.

Indicó que, si bien muchas de las actividades de esta coordinadora se harán de manera conjunta con la embajada, los funcionarios diplomáticos respetarán en todo momento la organización y decisiones del organismo de solidaridad.

La estructura de la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela se constituirá de la siguiente manera: la plenaria, como máxima instancia de discusión y decisión, a escalas nacional, estatal y municipal; posteriormente vendrán las representaciones estatales, municipales y por barrios, colonias o localidades; habrá un comité coordinador nacional (y otros estatales) y seis comisiones: de educación, formación y estudio del proceso Bolivariano; de arte y cultura; de juventud y estudiantes; de finanzas; de asuntos sindicales, y de prensa y ­propaganda.