Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan para exigir la salida de Madrid del Convenio Europeo de Derechos Humanos

Víctimas del terrorismo en España insultan a líderes del PP por liberar a etarras

Queremos un final del conflicto vasco con vencedores y vencidos, claman los manifestantes

Foto
Protesta en Madrid contra el gobierno español por acatar el fallo de un tribunal de Estrasburgo que permite la liberación de algunos elementos de ETAFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 26

Madrid, 27 de octubre.

Miles de personas se manifestaron en la Plaza de Colón en respuesta a la convocatoria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que se exigió un final al conflicto del País Vasco en el cual haya vencedores y vencidos, así como la salida del Estado español del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

A la protesta acudieron algunos líderes del gobernante Partido Popular (PP), que fueron abucheados y recibidos con insultos ante la indignación de los manifestantes por acatar el histórico fallo del Tribunal Europeo de Estrasburgo, en el que se concluyó que la política penitenciaria contra miembros de ETA aplicada desde 2006 atentaba con los derechos más elementales y ordenó poner fin a este anomalía.

El pasado lunes, el Alto Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, máxima autoridad jurídica de la región en la materia, ordenó al Estado español cumplir con el convenio y poner fin a la doctrina Parot, que se utiliza desde 2006 para prolongar las condenas de los integrantes de ETA mediante una aplicación retroactiva de una reforma al código penal.

El asunto, que fue avalado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, finalmente llegó hasta al órgano europeo y su conclusión fue por unanimidad.

El gobierno del conservador Mariano Rajoy acató el fallo, como era su obligación, y aceptó la salida de prisión de, hasta el momento, dos etarras que habían permanecido cinco años más en prisión de lo que les correspondía por ley.

Rajoy y el PP eran en el pasado los principales aliados políticos del ala más radical de las asociaciones de víctimas de la violencia de ETA, sobre todo de la AVT, que en su día criticó las conversaciones de paz entre el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización independentista vasca.

En esta ocasión, la AVT congregó a miles de personas. A pesar de que el PP intentó tender puentes entre la AVT y el gobierno al enviar a tres representantes destacados: Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

Sin embargo, éstos fueron recibidos con gritos de traidores, cobardes y queremos una derecha de verdad. Miles de personas clamaron contra Rajoy, a quien llamaron traidor y exigieron su dimisión.

También fue duramente insultada la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, quien ha sido de las pocas voces en el partido que ha reconocido que si las cosas se han hecho mal hay que arreglarlas, en referencia a la sentencia que condenó la forma de actuar del Estado español.

Desde el atril la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, también arremetió pero sin nombrarlo contra el gobierno: Se quieren reír de nosotros y de nuestro dolor, dijo.

Pero no estamos dispuestos a pasar página ni a blanquear la trayectoria de aquellos que han cometido crímenes detrás de un proyecto político totalitario. Seguiremos aquí hasta que los terroristas sean derrotados de forma total. Queremos un final con vencedores y vencidos. Los poderes públicos no han estado a la altura de la exigencia de justicia que piden las víctimas, aseveró.