Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio Massa, del opositor Frente Renovador, triunfa en la provincia de Buenos Aires

El oficialismo conservará la mayoría en ambas cámaras del Congreso argentino

La elección legislativa se desarrolla sin incidentes graves; participación de 75% del padrón

Foto
Sergio Massa, del Frente Renovador, al momento de votar ayer en la localidad de El Tigre. A la derecha, Martín Insaurralde, del oficialista Frente para la Victoria, en Buenos AiresFoto Reuters y Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 24

Buenos Aires, 27 de octubre.

Las elecciones legislativas para renovar la mitad de la cámara baja (127 diputados) y dos tercios del Senado (24 senadores) culminaron aquí con un aumento de votos a escala nacional para el gobernante Frente para la Victoria (FpV), el triunfo de Sergio Massa, del opositor Frente Renovador (FR) en la provincia de Buenos Aires (43.5 por ciento), y de la derechista Propuesta Republicana (PRO), poco más de 38 por ciento en esta capital donde ya gobierna, en comicios considerados ejemplares, como lo reconocen todos los sectores.

Con 78 por ciento de mesas escrutadas en todo el país, el oficialista FpV lograba 32 por ciento, seguido de la Unión Cívica Radical con 22 por ciento, el FR con 13 por ciento, y PRO con 10 por ciento, a escala nacional.

El candidato a primer diputado Sergio Massa, del FR, con 43 por ciento de los votos, lograba 16 diputados nacionales, seguido por el candidato del FpV Martín Insaurralde con 31.81 por ciento, lo que equivale a 12 diputados para el oficialismo.

El FpV conservará la mayoría en ambas cámaras, ya que tiene como ventaja que el triunfo por 55 por ciento en 2011 incorporó una cantidad de diputados y senadores que no se renuevan en esta ocasión. Votó 75 por ciento del padrón, y no se reportaron incidentes graves, salvo la detención de fiscales de mesa del FR que robaron boletas del oficialismo en algunas mesas.

Analista ratifica vigencia del sistema democrático

Escrutadas 50 por ciento de las mesas en esta capital, el PRO se imponía en senadores con Gabriela Michetti con 38.91 por ciento, y así el macrismo obtendrá dos bancas en la cámara alta. Fernando Pino Solana (UNEN) otiene la segunda minoría al lograr 27.50 por ciento contra el 23.65 por ciento de Daniel Filmus del FpV.

Destacable es el primer lugar en Santa Fe para el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que lidera el socialista Hermes Binner con más de 40 por ciento y más de 10 puntos sobre el PRO y el FpV.

En términos generales, el oficialista FpV lidera con dos puntos más (casi 29 por ciento) que en las primarias (PASO) de agosto de 2011 sobre la Unión Cívica Radical con menos de la mitad de esta cifra (14 por ciento) ,evidenciando que son las dos fuerzas nacionales, con votantes en todos los distritos.

A las 21 horas el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció los primeros resultados, cuando en algunas provincias sabían sido escrutadas entre 49 y 80 por ciento de las mesas.

El FpV recuperó las provincias de San Juan, donde se obtuvo una importante votación, Tierra del Fuego, La Rioja y Salta, mientras arrasaba en Chaco y en Entre Ríos, ganó en Misiones donde el oficialismo lleva el nombre de Frente Renovador, en Santiago del Estero, en Tucumán y en otras provincias.

El analista Mario Wanfield sostiene que la compulsa de hoy ratifica la vigencia del sistema democrático, con una duración jamás alcanzada en nuestra historia. La continuidad es, en sí misma, motivo de celebración. De hecho, el próximo miércoles se cumplen 30 años de la primera elección de regreso a la democracia (30 de octubre 1983).

Wanfield lamenta que en esta ocasión pudo haber una elección a distrito nacional único: la de los representantes para el Consejo de la Magistratura. Pero la Corte Suprema juzgó que la ley que las instauró es inconstitucional y frenó el proyecto. Estaban previstas elecciones para gobernador en Santiago del Estero. Pero otra intervención de la Corte, esta vez vía una medida cautelar, las suspendió por considerar en principio ilegal la presentación del gobernador Gerardo Zamora en busca de su segunda relección. Sin embargo, en este lugar arrasó el oficialista FpV.

La ausencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en reposo después de una intervención quirúrgica, influyó negativamente en este proceso. Pero hoy se comprobó por medio de encuestas que la mandataria tiene imagen positiva superior a 52 por ciento, después de un periodo y medio de gobierno.

En estos comicios al oficialismo le alcanzaba con lograr un número de votos similar al de 2009 para los diputados, elección legislativa que entonces perdió. Lo ha logrado.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, habría funcionado el voto útil del peronismo de derecha que apoyaba a otros candidatos y migraron sus votos hacia Massa, que aumentó dos por ciento en los primeros resultados.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió hoy que este lunes no empieza ninguna transición, en referencia a una serie de declaraciones de la oposición, especialmente a nivel mediático, recogida por diversas agencias internacionales.

Recordó Rossi que la presidenta Fernández de Kirchner fue elegida para gobernar hasta 2015, por lo cual no va a haber ninguna transición. Ella va a seguir gobernando con la fuerza y la legalidad que le han dado las elecciones presidenciales de 2011. Asimismo, señaló que hoy somos la fuerza más votada del país y tenemos mayoría en ambas cámaras.