Cultura
Ver día anteriorLunes 28 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presencia en el encuentro de Guadalajara no puede desvincularse de la tragedia que sufren los pelestinos, dicen

Equilibrio, piden intelectuales a la FIL por invitación a Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 9

Un grupo de académicos, intelectuales, escritores y diplomáticos, advirtieron que la presencia de Israel como invitado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, no puede desvincularse de la tragedia que ha representado para Palestina.

Margit Frenk, Juan Gelman, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Mosches, Héctor Díaz Polanco, Aline Pettersson, Luis Tovar y Pedro Miguel, entre otros, mencionan en el texto que la creación del Estado de Israel comenzó en 1948, tras la resolución 181 de las Naciones Unidas, que decidió la partición de Palestina –entonces bajo el control británico– en dos estados: uno judío y otro árabe.

Sin embargo, la política del sionismo, como movimiento nacional eurocéntrico, hizo que el nuevo Estado de Israel, desde que se instaló en territorio palestino, optara por el enfrentamiento con la población local mayoritaria, y no por una política de coexistencia.

Hay un punto nodal que no puede ignorarse: el Estado de Israel es de carácter étnico y confesional. No es un Estado de ciudadanos, es un Estado para un sector exclusivo de ciudadanos, los judíos. En este sentido, puede verse como un estado judío fundamentalista, aunque viste un ropaje de formalidad democrática occidental, apuntaron los firmantes.

La existencia pacífica depende de una decisión moral y política insoslayable: la de abandonar la concepción colonial y expansionista de la ideología sionista, de acuerdo con la declaración. Una decisión así tendría que llevar a la retirada del ejército de los territorios palestinos, a hacer que el medio millón de colonos judíos de Cisjordania abandonen este territorio (y si quieren permanecer allí, que acepten vivir bajo un gobierno palestino) y al cese inmediato de la construcción de miles de viviendas para colonos judíos en los territorios ocupados.

Ante esta realidad, consideramos indispensable que México reconozca la existencia de los dos Estados, y solicitamos que se realicen en este año mesas redondas sobre el tema de Israel-Palestina, conformadas por personas que expresen puntos de vista diferentes, agregaron. Esto ayudará a dar conocer al país invitado de manera plural. Y desde la misma perspectiva pluralista, los firmantes pidieron que próximamente el país invitado por la FIL sea Palestina, con la presencia de escritores, cineastas, músicos y pintores.

Completan la lista de firmas Francesca Gargallo, Marcos Límenes, Nestor Braunstein, Silvana Rabinovich, Octavio Rodríguez Araujo, Pilar Calveiro, Mauricio Schoijet, Horacio Cerutti, Saúl Ibargoyen, Teresa Guitián, Claudio Albertani y Jessica Beckerman.