Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe la ONU democratizar más el Consejo de Seguridad: SRE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 14

Zacatecas, Zac., 26 de octubre.

A 68 años de constituida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe transformarse y buscar ser más democrática en su Consejo de Seguridad, eliminando el derecho de veto de los representantes permanentes de cinco países, pues a la fecha el organismo multilateral no ha sido capaz de cumplir en forma cabal con los propósitos y principios, que le dieron origen.

Afirmó lo anterior Juan Manuel Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al pronunciar la conferencia conmemorativa de la fundación de la ONU, ocurrida en San Francisco, California, tras la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Ante los embajadores de 60 países acreditados en México, reunidos en el teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas, cuyos anfitriones fueron el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, y José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SRE, Robledo Verduzco recordó que cada año, nuestro país ratifica con convicción y ánimo, la Carta de San Francisco.

Sin embargo, dijo que es un hecho que cada año deploramos una o varias situaciones en las que Naciones Unidas no ha sido capaz de cumplir en forma cabal, con los propósitos y principios de la Carta.

Advirtió a los 60 embajadores extranjeros que, de no reformarse la ONU, sus estados miembros fácilmente pueden llegar a ser marginados de la toma de decisiones, sobre los asuntos que nos afectan a todos.

Robledo Verduzco repitió la demanda que planteó el canciller mexicano Meade Kuribreña, semanas atrás en Nueva York, sobre el derecho de veto, que tienen los cinco países miembros del Consejo de Seguridad, por encima de las determinaciones de la Asamblea General de la ONU.