Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrada de ese país reprueba que la CIDH sea violentada

Rechaza Venezuela injerencia de la Coridh; pide acción de OEA
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 14

Venezuela no admitirá la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) hasta que se revise en el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la letra de la comisión de ese sistema de protección de garantías, dijo ayer Jhannett Madriz, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia del país sudamericano.

Madriz habló en referencia a la salida en septiembre pasado de Venezuela de los organismos Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medida que había sido comunicada a la OEA desde hace más de un año por el entonces presidente Hugo Chávez, ya fallecido.

La magistrada, quien participó en el tercer seminario Proceso bolivariano, constitución, economía y política, realizado ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que el Estado venezolano ha sido víctima de atropellos del sistema interamericano de derechos humanos.

No permitimos esa injerencia ni que la letra de la CIDH sea violentada por los mismos jueces que integran la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay 11 víctimas que son producto del golpe de Estado del 14 de abril pasado, y no han sido resarcidas, dijo en referencia al conflicto poselectoral presidencial en el que perdieron la vida partidarios del chavismo.

La funcionaria recordó que desde el año pasado la CIDH es presidida por el mexicano José Orozco Henríquez, quien por cierto fue magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tú estás en la Comisión, no en la Corte, comentó Madriz que le dijo en una ocasión a Orozco.

De los 34 países de la OEA, destacó la magistrada venezolana, sólo 18 están en el sistema interamericano de derechos humanos. Algo debe estar pasando, señaló, y recordó que, aunque Bolivia no ha dejado la comisión, el presidente Evo Morales ya pidió también la revisión de la misma.

Foto
El embajador de Venezuela en México, Hugo García Hernández, ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAMFoto José Antonio López

Durante el seminario –en el que estuvo entre el público el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova–, el embajador venezolano en México, Hugo García Hernández, dijo que el mayor enemigo de la Revolución bolivariana es el imperialismo estadunidense, apoyado por países europeos.

Históricamente Estados Unidos ha intervenido en los asuntos de otros países, en especial en aquellos lugares del planeta donde los recursos estratégicos (petróleo, agua, minerales) o la simple ubicación geográfica le proporcionen una ventaja geoestratégica, comentó.

Y en ese sentido advirtió: Venezuela cumple todos los requisitos para ser intervenida por Estados Unidos, y de hecho ya lo es, ya lo ha sido. Por eso estamos aquí reunidos, en la búsqueda de la solidaridad de los pueblos, como el mexicano.

Tal dicho venía al caso porque este domingo, a partir de las 11 horas, el tercer seminario se complementará con el primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela, que también se llevará a cabo en el auditorio Alberto Barajas de dicha facultad.

Luego de pedir un minuto de silencio en honor de Hugo Chávez, mencionó la guerra económica y mediática contra Venezuela, y advirtió que la derecha creyó que con la muerte del presidente se caería el proceso revolucionario venezolano, pero no fue así.

García Hernández también criticó las acciones fascistas contra el triunfo electoral del actual presidente Nicolás Maduro, que causaron 11 muertos, cuyas fotos se instalaron al pie del escenario del auditorio.

En el seminario también participaron el analista Ángel Guerra, colaborador de La Jornada, el consejero venezolano Wilfredo Pérez, del área de comunicación del gobierno de su país; la ministra consejera Thany Rodríguez, y el secretario de la Embajada de Venezuela, Raúl Carreño.