Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Censura la presidenta de Brasil golpiza a jefe policiaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 22

Sao Paulo, 26 de octubre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó hoy la golpiza propinada por presuntos miembros del grupo anarquista Black Bloc a un coronel de la policía durante una protesta la noche del viernes en San Paulo contra el costo del transporte público, la cual terminó en disturbios y saldo de al menos 92 detenidos y varios lesionados.

La policía de Sao Paulo responsabilizó a dicho grupo de la agresión al oficial y de los actos de violencia.

Criminales disfrazados de manifestantes agredieron al coronel, subrayó la corporación.

La movilización, convocada por el movimiento Pase Libre, el cual demanda transporte gratuito para los estudiantes, comenzó pacíficamente, pero fue infiltrada por personas vestidas de negro y con el rostro cubierto que comenzaron a destrozar comercios y entidades bancarias. Posteriormente se enfrentaron contra los uniformados, los cuales respondieron lanzando gases lacrimógenos.

Durante la protesta, un camión del transporte público fue incendiado y varios cajeros automáticos y teléfonos públicos destrozados, así como torniquetes y otras instalaciones en una de las terminales de autobuses en la ciudad.

Al menos 92 detenidos por destrozos y robos

La corporación informó que detuvo a 92 personas, a las que responsabilizó de los destrozos en la vía pública, agresiones contra funcionarios policiacos y robo en tiendas.

Mi solidaridad con el coronel Reynaldo Simões Rossi, agredido cobardemente por un grupo de Black Bloc en Sao Paulo, aseveró Dilma Rousseff en su cuenta de Twitter. Son barbaries antidemocráticas. Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de asegurar que las manifestaciones ocurran de forma libre y pacífica, enfatizó.

Vestidos de negro, con un pañuelo o una camiseta envuelta en la cabeza, portando banderas negras y moviéndose en masa, los Black Bloc, que se autodefinen como anarquistas que luchan contra el sistema, irrumpen en las manifestaciones en Brasil, donde llaman la atención por la violencia de sus acciones.

Los Black Bloc surgieron en 1980 en Alemania, y parten de un movimiento que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones y partidos políticos.