Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ejército entregó el material electoral en centros de votación

A las urnas para renovar cámaras, más de 30 millones 500 mil argentinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 22

Buenos Aires, 26 de octubre.

Más de tres millones 500 mil ciudanos decidirán este domingo la renovación de parte ambas cámaras del Congreso Nacional de Argentina, en las que existen grandes expectativas de los sectores opositores y la posibilidad de registrar cambios con relación a los resultados arrojados por las recientes elecciones primarias, de agosto pasado.

Estas elecciones coinciden con la fecha en que se cumple el tercer aniversario de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual presidenta Cristina Fernández, que se encuentra en reposo absoluto por una reciente intervención quirúrgica, lo que no le permite viajar en estos momentos a la sureña provincia de Santa Cruz donde debiera votar.

Diversos actos se realizaron en recordación de la figura de Kirchner, cuya imprevista muerte por un problema cardíaco se produjo cuando era secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Uunasur ) y en cuyo velorio se vio surgir a una impresionante masa de jóvenes seguidores, que remozaron el escenario político nacional, a partir de ese doloroso momento.

En las elecciones para el Senado participan todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las de diputados, esta capital y nueve provincias entre ellas la de Buenos Aires que congrega a más de 37 por ciento del electorado.

Como se había previsto aunque se cumple ya la veda electoral, quedó abierto el resquicio de las redes sociales, por medio de la cuáles muchos candidatos han dejado sus mensajes en la web.

En diputados se renuevan 127 bancas y en senadores 24 además de cargos provinciales y municipales y la legislatura porteña.

Precisamente dos por ciento del padrón son jóvenes de 16 y 17 años y hay unos 43 mil inscritos como fiscales para controlar la votación. Las urnas ya fueron transportadas por camiones del ejército hacia los centros de votación donde mañana también se podrá elegir ser donante de órganos.

Las provincias con mayor cantidad de votantes y que eligen más diputados son Buenos Aires (11 millones 422 mil 266 electores), que representa 37.36 por ciento del padrón total; Córdoba (2 millones 645 mil 623), 8.65 por ciento; Santa Fe (2 millones 552 mil 317), 8.35 por ciento; Capital Federal (2 millones 543 mil 149), 8.32 por ciento, y también están Tucumán y Mendoza.

De acuerdo al Consejo Electoral todos los argentinos por nacimiento y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18, siempre que figuren en el padrón, podrán votar y asimismo las personas "procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscrito” también puede hacerlo.

En un análisis de las perspectivas tan manipuladas en estas elecciones, Luis Bruchstein editor de Página 12, advierte los elementos de la realidad que no suelen utilizar algunos analistas opositores, que brindaron la mayor cantidad de espacio, contando con la masividad de sus medios de comunicación, a Sergio Massa, quien se apartó del oficialismo por el que fue elegido intendente del municipio de Tigre.

Advierte Bruschstein en líneas generales, la necesidad de tener en cuenta en esas expectativas cambiantes, cuál sería el resultado que le otorgara un triunfo absoluto para poner en carrera hacia las presidenciales de 2015 a Massa .

Debería obtener más de 40 puntos con más de diez puntos de diferencia sobre el Frente para la Victoria (FpV). Pero aún así, el 2015 tampoco se le presentaría con facilidad ya que no pudo arrastrar como pensaba después de las primarias a los intendentes del conurbano bonaerense que respaldan la candidatura del oficialista Martín Insaurralde.

Además tiene una cantidad de votos prestados por el peronismo disidente (15 por ciento), porcentaje que pierde en una disputa electoral con Mauricio Macri, jefe de gobierno de esta capital. La otra diferencia y ya con el oficialismo es que los votos que obtenga Insaurralde son propios del FpV en una elección que no será la mejor. A diferencia de los de Massa, el oficialismo no tiene votos prestados que puedan emigrar hacia otra boleta, señala Bruchstein.

Otro tema es que la sorpesa para Macri fue el surgimiento de la alianza de Coalición Sur con Proyecto Sur y otros (UNEN), que le disputa territorialmente. El mapa es mucho más complejo de lo que parece y las alianzas han tendido a resquebrarse en los últimos días .

“El resultado de las primarias abiertas y las encuestas posteriores indican que no habrá grandes modificaciones, por lo cual el FpV continuará siendo la primera minoría a nivel nacional y en ambas cámaras legislativas, aunque se cumplieran pronósticos que indican que volvería a perder en los cinco distritos más importantes del país (…) con sus más y sus menos, la nueva aritmética parlamentaria no planteará un problema de gobernabilidad a la presidenta Cristina Fernández”, sostiene el analista Alberto Dearriba.

Lo que también es real es que nadie podrá ignorar que durante la década en que gobernaron Néstor y Cristina Kirchner se produjeron notables cambios políticos y económicos que mutaron la realidad nacional, añade.