Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad Juárez, sin hospitales para quemados

Trasladan a herido por explosión en maquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 26 de octubre.

Un hombre que resultó con quemaduras graves durante la explosión de una caldera de la fábrica de Dulces Blueberry, ocurrida la tarde del jueves, fue trasladado al hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco, donde recibirá atención especializada.

Hugo Staines, director de salud municipal y coordinador de la atención a los lesionados por el siniestro, informó que se trata de Leobardo de Loera de Luna, de 45 años de edad.

El funcionario explicó que otro paciente, José Alfredo Castro Rodríguez, de 19 años, podría ser trasladado a la capital de Chihuahua, pues Ciudad Juárez no tiene hospitales especializados para atender a personas quemadas.

En nosocomios de esta localidad se encuentran otros 24 pacientes, 15 de ellos graves. El siniestro dejó un saldo de dos muertos.

Ante denuncias sobre las condiciones de seguridad de la nave industrial –que habrían provocado la muerte de un operador de montacargas e incendios–, Sandra Ibáñez Hernández, subdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que en las inspecciones que han realizado a la compañía se encontraron violaciones y por eso desde 2010 se hicieron revisiones extraordinarias, de las cuales hay varias observaciones para la empresa.

Trascendió que Dulces Blueberry fue comprada por Sunrise y forma parte de Elamex SA de CV, corporativo cuyo consejo de administración preside el chihuahuense Eloy Vallina Lagüera desde 1990.

Sunrise ha tenido demandas laborales por despidos masivos, embargos precautorios, protestas por el mal manejo de desechos industriales y problemas con reglamentación ambiental y de salubridad.