Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve reclusos aceptaron su responsabilidad en los homicidios

Riña en el penal de Altamira dejó siete reos muertos y dos lesionados
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 27

Siete reos murieron y dos más resultaron heridos durante una riña ocurrida en el penal de Altamira, Tamaulipas, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado. Nueve reclusos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común por delitos de homicidio.

En un comunicado, las autoridades explicaron que la pelea ocurrió en el módulo tres del penal llamado Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) a las 6 de la mañana de ayer. Un agente del Ministerio Público integró la averiguación previa y dio fe que los internos murieron en una riña en la que se utilizaron armas hechizas punzocortantes.

Las víctimas se llamaban Marco Antonio Ramos Ramírez, Bisael Reyes Lara, Carlos Ávila Picol, Rubén Manuel González Contreras, Tomás David Espinoza González, Juan Antonio Núñez Cruz y Carlos Antonio Gómez Garza. Los heridos son Samuel Huerta Hernández y José Luis Suárez Osorio.

El menor de los fallecidos tenía 20 años de edad y el mayor 59. Habían ingresado al Cedes por delitos del fuero federal y común. Ya habían sido procesados y sentenciados.

Los reos Sergio Vera Erasmo, Emilio Bautista Hernández, Juan Esteban Florencia Hernández, Luis Alejandro Garza de los Reyes, José García Hernández, Juan Navarro Valdez, Reyes Gama Barbosa, Ángel Domínguez Pérez y Ricardo Montes Mata, también procesados y sentenciados por delitos del fuero federal y común, aceptaron la responsabilidad por estos crímenes.

El reclusorio tiene una población de tres mil internos. Allí conviven decenas de reclusos pertenecientes a los cárteles del Golfo y Los Zetas y de organizaciones delictivas menores.

En enero de 2012, en ese mismo centro penitenciario ocurrió una riña que dejó 31 muertos, y en octubre de 2011 hubo otra con saldo de 20 fallecidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante 2011 y el primer semestre de 2012 hubo un total de 278 reclusos muertos en las cárceles de México por incidentes que van de riñas a suicidios.

Se fuga un reo de La Pila

Marco Antonio García Bucio, un reo de 25 años de edad sentenciado a 15 años de prisión por homicidio y robo calificado, se fugó la tarde del viernes del reclusorio estatal de La Pila, ubicado en la capital de San Luis Potosí.

Extraoficialmente se supo que habría escapado oculto en costales de desperdicio de madera del taller de carpintería, por lo que la Policía Ministerial del estado investiga a cuatro custodios del área de aduana y a otros seis internos.

Hubo un operativo de búsqueda, el cual no tuvo éxito.