Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Sambueza no es imprescindible en el Tri”, aseguró el seleccionador

Herrera: sería tonto de nuestra parte menospreciar a Nueva Zelanda
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. a14

Miguel Herrera no quiere trabajar con la imaginación sino con los hechos concretos. La suya es una postura pragmática que sólo le permite ver el duelo de repechaje contra Nueva Zelanda, para conseguir el boleto al Mundial de Brasil.

Por esa urgencia sólo piensa en lo que tiene y no en lo que podría llegar a tener, comentó después de su primer ensayo con los 21 jugadores que convocó para el duelo del Tri contra Finlandia, el próximo miércoles.

Esta primera práctica le permitió probar dos posibles equipos, ninguno definido todavía, advierte, porque con eso podrá decidir tras el juego de la semana entrante. Por ahora sólo analiza y observa cómo sus dos combinaciones consiguieron vencer 4-0 al Altamira de la Liga de Ascenso, en el Centro de Alto Rendimiento.

La duda, entonces, de si la premura por naturalizar al argentino Rubens Sambueza será para incluirlo en el equipo titular indiscutible, no fue despejada, según lo declarado por Herrera.

Dijo que Sambueza ya tiene su carta de naturalización, pero el pasaporte todavía no. Además, el jugador participó 25 minutos con la selección menor de su país de origen y la FIFA deberá analizar el caso para autorizar su inclusión en el tricolor, y esa respuesta se conocerá el miércoles.

Herrera insistió en que no piensa en Sambueza, aun cuando reconoció que ha sido un jugador fundamental cuando estuvo bajo su conducción en el América, pero aclaró: “No es imprescindible para el Tri, nadie. Hay que esperar que reúna los requisitos y entonces seguro será elegible para la selección mexicana”.

Con la misma disposición habla sobre la situación de los jugadores mexicanos en las ligas europeas. Advirtió que nadie está descartado, pero hay un escollo que no abona para su llamado: el viaje tan largo que deben realizar y el poco tiempo con el que cuentan para una convocatoria.

“Ellos, aunque sean banca en sus equipos, representan el top del futbol mexicano, de eso no tengo duda, pero el trajín que implica llamarlos es lo que debemos considerar”, comentó.

Uno de estos casos lo representa Javier Hernández, a quien reconoció por su talento goleador, pero quien –señaló– no pasa por su mejor momento.

Sobre el gol que Chicharito anotó ayer y dio la victoria al Manchester United, Herrera insistió en que ningún jugador europeo ha sido descartado: Qué bueno, ese tanto ayudará a que recupere la confianza y le devuelva la seguridad, porque es un goleador nato.

En las posibilidades con las que el Piojo no quiere especular recordó a Lucas Lobos, un jugador que le interesa por su capacidad creativa y desequilibrante, pero advirtió que hasta que no hable con él no podrá tomarlo como una opción concreta.

Hay que ver primero cómo está anímicamente, porque es claro que físicamente está impecable, dijo Herrera.

Mientras tanto, en su balance del juego de este sábado contra Altamira, parecía satisfecho con los cuatro goles que anotaron sus dos alineaciones y por la sensación de armonía que pudo observar en su equipo, porque recordó que su trabajo principal era devolverle la confianza y la seguridad para que explote su talento.

El seleccionador nacional se tomó muy en serio este primer ensayo, porque asegura que Nueva Zelanda no puede subestimarse: Sería lo más tonto de nuestra aprte. No debemos menospreciarlos, por eso luego andamos sufriendo.