Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los azulgranas vencen 2-1 al Real Madrid y se consolidan como únicos líderes en España

Un inspirado Neymar y golazo de Sánchez dan triunfo al Barcelona

El cuadro culé rompe racha de cinco juegos oficiales sin victoria sobre los merengues, que criticaron al silbante por no marcar una pena máxima

Cuando pierden siempre usan la excusa del árbitro: Alves

Foto
Ante la marca de dos defensas merengues, el chileno Alexis Sánchez bombeó el esférico y anotó un golazoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. a13

Barcelona, 26 de octubre.

Barcelona batió 2-1 al Real Madrid en vibrante primer derbi de la temporada y se consolidó como el único líder de la liga española.

Con un tanto del brasileño Neymar, al minuto 19 –una de las grandes figuras del encuentro– y un golazo bombeado del chileno Alexis Sánchez (78), el conjunto dirigido por Gerardo Martino se afianzó en la cima del campeonato y aumentó a seis la diferencia de puntos con los merengues, que descontaron por conducto de Jesé Rodríguez (91).

Los azulgranas se rencontraron así con la victoria en la liga local y rompieron una racha de cinco partidos oficiales sin triunfo contra Real Madrid.

El Barça se separó además cuatro unidades del Atlético de Madrid, que este domingo recibe al Betis.

Hoy no hubo lugar para que Lionel Messi o Cristiano Ronaldo fueran los protagonistas. La calidad reposó en Neymar –marcó un gol y dio una asistencia– y en Sánchez, quien deslumbró con un golazo.

Ancelotti fue el que sorprendió con su alineación. El italiano no sólo apostó por un disminuido y gris Gareth Bale, en detrimento de Karim Benzema, sino que también alineó a tres centrales, con Sergio Ramos de mediocampista, quien fue amonestado y le perdonaron un par de faltas de tarjeta.

En tanto, Martino puso a jugar a cuatro mediocampistas de lujo. Cesc Fábregas hizo de falso nueve y Messi, desdibujado todo el partido, se ubicó en la banda derecha.

Poco antes de llegar a los 20 minutos, Neymar se vistió de protagonista. El brasileño recibió un pase fino de Iniesta dentro del área y después de recortar al centro lanzó un tiro apenas desviado por un defensa que se coló junto al palo izquierdo de Diego López.

El equipo de Ancelotti tambaleó durante un rato largo y reaccionó a falta de cinco minutos para el descanso, cuando Víctor Valdés atajó de manera excepcional un tiro de Sami Khedira en el área pequeña.

Si Barcelona dominó el primer lapso, el segundo fue nivelado, y al 71 hubo una jugada polémica en el área, cuando Javier Mascherano cargó sobre la espalda a Ronaldo, pero el árbitro Alberto Undiano no marcó lo que parecía un penal.

Valdés volvió a mostrarse como héroe y en un mano a mano detuvo un disparo de Cristiano, mientras Benzema –ingresado por Bale– estrelló otro en el ángulo.

Justo en la recta final se produjo la obra de arte del derbi: Neymar asistió a Alexis, quien dominó el balón en la media luna ante los dos centrales e hizo delirar a los 90 mil aficionados en el Camp Nou con un disparo bombeado por encima de López.

El gol del Real Madrid llegó al 91, cuando Jesé lanzó un tiro irregular al cuerpo de Valdés, éste hizo un movimiento en falso y la pelota se metió por debajo de su cuerpo.

Ancelotti y sus jugadores se quejaron del silbante. El penal me parece muy claro, todo mundo lo vio, sólo el árbitro no, dijo el técnico sobre la jugada sobre Ronaldo.

Hay cosas contra las que no se puede luchar. Los pusimos en apuros, pero hubo dos penales clarísimos, señaló por su lado Ramos sobre una mano de Adriano en un balón rebotado, mientras Marcelo agregó: Siempre nos pasa en el Camp Nou. Han sido dos penas máximas clarísimas.

En el otro bando, Dani Alves respondió: Cuando pierden siempre usan la excusa del árbitro.

En otro duelo, el Español dirigido por el mexicano Javier Aguirre fue goleado 3-0 por Levante, con doblete del franco-marroquí Nabil El Zhar. En los Periquitos, el defensa Héctor Moreno fue relevado al minuto 59.

En el primer partido de la jornada Celta de Vigo sorprendió 5-0 al Málaga y complicó el futuro del entrenador alemán de los andaluces, Bernd Schuster.

Por su parte, Granada se aleja del peligro tras imponerse 1-0 en Elche, con tanto del chileno Manuel Iturra.