Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que desastres naturales no mengüen la propuesta

Pide Bolívar Zapata a legisladores invertir más en educación superior y científica
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 29

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata, pidió a los legisladores federales invertir más en una sólida educación pública superior y científica, ya que sin ellas el futuro del México soberano estaría más comprometido y lejano.

Durante la ceremonia de inauguración de la sede de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), informó que para este año la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto plantea un aumento sustancial para el sector buscando alcanzar cerca de 82 mil millones de pesos, que representarían un incremento particular de 20 por ciento al presupuesto del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Solo esperamos que los desastres naturales no mengüen mucho esta propuesta, dijo al dictar la conferencia magistral Universidad pública, institución vital para México.

Bolívar Zapata mencionó que la iniciativa presidencial es congruente con el objetivo de alcanzar uno por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología al final del sexenio, expresado tanto durante la campaña de Peña Nieto, como en el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo. La muestra de ello se dio este año, recordó, cuando el presupuesto en la materia se incrementó 18 por ciento, para alcanzar 70 mil millones de pesos.

Pensamos que un aumento sostenido permitiría acelerar el ritmo de trabajo y proporcionar un mantenimiento adecuado al patrimonio y al buen funcionamiento de laboratorios y bibliotecas en todos los espacios en que se lleva la investigación científica en el país.

Además, plantea la posibilidad de renovar equipamiento, lo que beneficiará el grado de competencia que se ha conseguido en ciertas áreas, la calidad de la producción, así como la buena marcha de los posgrados, que atiende una matrícula que es la más importante de este nivel de estudio en México, en particular en las universidades públicas.

Un incremento presupuestal, afirmó el científico, permitirá la descentralización de nuevos centros e institutos de investigación en diferentes regiones del país, que respondan a problemáticas regionales y locales importantes e identificadas.

El coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia resaltó que México ha hecho un esfuerzo todavía relativamente reducido en los procesos de la generación del conocimiento y de su utilización para resolver nuestros problemas.

Las razones principales de esto se encuentran indudablemente en el tamaño reducido y la falta de recursos y de consolidación de la comunidad científica nacional, señaló.

Manifestó que resulta estratégico incrementar la formación de recursos humanos a nivel posgrado, ya que el país, con cerca de 115 millones de habitantes, sólo cuenta con poco más de 18 mil miembros del sistema nacional de investigadores.