Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector de la UAM inauguró ayer la sede definitiva de la Unidad Cuajimalpa

México solicita urgentemente más universidades: Vega y León

En el nuevo plantel se impartirán 10 licenciaturas, una especialidad, tres maestrías y tres doctorados

Foto
El rector de la UAM Cuajimalpa, Eduardo Peñalosa Castro, y el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, durante la inauguración de la nueva unidad académicaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 29

En el contexto de los festejos por el 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se inauguró ayer la sede definitiva de la Unidad Cuajimalpa, que actualmente cuenta con 200 académicos, más de mil 400 alumnos repartidos en 10 licenciaturas, una especialidad, tres maestrías e igual número de doctorados.

El rector general de la UAM, Salvador Vega y León, aseguró que esta casa de estudios asumió y cumplió con el reto de contar con nuevos espacios para la educación superior pero, recordó, la sociedad mexicana solicita urgentemente la creación de más universidades como ésta.

Por su parte, el rector de la Unidad recién inaugurada, Eduardo Peñalosa Castro, destacó que el crecimiento de esta institución depende de la optimización de recursos y celebró que tras ocho años de trabajar en instalaciones rentadas, prestadas o en comodato y más de dos mil 500 alumnos atendidos, por fin cuentan con instalaciones propias.

Durante la ceremonia, se agradeció en particular el apoyo que les brindó la Universidad Iberoamericana, tras una serie de conflictos para la edificación de la unidad. Entre ellos, el legal contra un particular que se decía dueño del terreno El Escorpión, que les fue donado por el gobierno de la ciudad de México en 2007.

Peñalosa Castro sostuvo que desde este nuevo espacio se generará conocimiento innovador, pertinente y oportuno en el contexto de los problemas de la delegación Cuajimalpa, del país y de la humanidad.

Ante ex rectores, ex funcionarios, académicos, alumnos y trabajadores de la UAM, así como los presidentes de la Junta Directiva y del Patronato universitario, Salvador Vega y León celebró la apertura de este nuevo espacio para una comunidad que se desempeña con alto nivel académico –85 por ciento de los profesores de la unidad cuentan con el grado de doctor y 62 por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, trabaja en forma sólida y profesional, y sus integrantes son críticos, propositivos, con valores y sentido ético, responsables ante la sociedad, respetuosos del medio ambiente, de nuestra diversidad cultural y de nuestra legislación, leyes y reglamentos, sostuvo.

En tanto concluye la construcción total de las instalaciones –planteada en cuatro etapas–, el inmueble que se inauguró albergará las divisiones de Ciencias de la Comunicación y Diseño, de Ciencias Naturales e Ingeniería y de Ciencias Sociales y Humanidades

También a la secretaría y rectoría de la unidad, junto con servicios como biblioteca, librería, comedor, salas de consejo, aula magna y laboratorios para las tres divisiones.

La torre puede albergar a alrededor de dos mil 600 alumnos y a 200 profesores en 44 mil metros cuadrados. Es un edificio con 65 aulas y 88 cubículos para personal académico.

Cuenta con 14 laboratorios de investigación en el área de bioprocesos, cromatografía, biotecnología, biología celular, biosificoquímica, espectrografía, así como de química y farmacia.

Lo mismo, con espacios para cómputo de alto desempeño, fábrica de software y el laboratorio de redes y programación estructurada.

La inauguración de la UAM Cuajimalpa incluyó una conferencia magistral de Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia, y otra de Luis Mier y Terán Casanueva, ex rector general de la UAM, impulsor de la nueva sede.

En su oportunidad, Mier y Terán Casanueva explicó que una de las razones para la nueva unidad fue que, ante la gran demanda de ingreso a la UAM, era apremiante ampliar la matrícula de alumnos, ya que anualmente 15 mil aspirantes con gran potencial académico estaban siendo rechazados.

Las autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa de la inauguración del edificio conocido como Torre III.