Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas, única vía que le queda, dice

Plantones de la CNTE en sedes de PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 9

Profesores de Oaxaca y de Chiapas, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron ayer dos plantones frente a las sedes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), para protestar contra la reforma educativa que aprobaron legisladores de dichos institutos políticos.

Afuera del edificio del blanquiazul no hubo incidentes o enfrentamientos con los centenares de granaderos apostados en el cruce de avenida Coyoacán y José María Rico, en la colonia Del Valle.

El plantón se inició poco antes de las 10 de la mañana y concluyó al mediodía, lapso durante el cual los docentes corearon consignas y justificaron sus movilizaciones señalando que es el único camino que les ha dejado la autoridad, tras las modificaciones legislativas aprobadas en esta materia.

Los integrantes de la CNTE colocaron dos grandes mantas, una en la reja del inmueble y otra en la acera de enfrente, alusivas a su causa, mientras un orador, mediante un megáfono, reprochó tanto al PAN como a organismos empresariales y a algunos medios de comunicación que promuevan la reforma citada.

Se cortó la circulación vehicular por avenida Coyoacán, pero el eje vial de José María Rico se mantuvo abierto.

Tras dos horas de plantón, los maestros se trasladaron a la sede del PRI. Desde antes de su llegada, el inmueble ubicado en Insurgentes Norte 59, en la colonia Buenavista, ya se encontraba custodiado por decenas de granaderos del Distrito Federal, quienes se apostaron frente a las rejas y sobre los dos sentidos de la avenida.

Tras gritar consignas, los profesores se retiraron poco después de las tres de la tarde y regresaron en marcha a su campamento en la explanada del Monumento a la Revolución.

Aunque en un principio se había mencionado la posibilidad de que los miembros de la CNTE también se manifestaran frente al edificio del Partido de la Revolución Democrática, esto no se llevó a cabo.

Este sábado se espera que los docentes participen en una reunión para formar una nueva central de trabajadores, a las 10 horas, en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y el resto de su plan de acción se debatirá en las primeras horas de la mañana.