Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derechos laborales y formas de evaluación, entre los puntos

Docentes firman acuerdos con el gobierno de Campeche
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 9

Después de 55 días de protestas –entre marchas, paros de labores y tomas de escuelas– en rechazo a la reforma educativa, la madrugada del viernes el Comité de Bases Magisteriales Democráticas de Campeche firmó una minuta de 14 acuerdos con el gobernador Fernando Ortega Bernés, en la que se comprometieron a reanudar labores el lunes.

De acuerdo con los dirigentes del movimiento, hay más de 150 escuelas (de un total de mil 670) sin clases desde hace un mes en los municipios de Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, El Carmen y Champotón. Sin embargo, según la Secretaría de Educación estatal, sólo han suspendido actividades 60 planteles.

Durante seis horas, representantes de los profesores inconformes negociaron y redactaron una minuta de acuerdos con los secretarios de Gobierno, Roberto Sarmiento, y de Educación, José Farías, para poner fin a las movilizaciones.

Alrededor de la una de la madrugada se firmó el documento de 14 puntos, atestiguado también por Ortega Bernés, y el secretario general de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Alberto Rodríguez Suárez.

Entre los principales acuerdos destacan que los maestros en ningún momento perderán su empleo, categoría, nivel salarial o prestaciones, salvo que exista causa justificada. Todos los beneficios adquiridos por el personal en activo, al 12 de septiembre de 2013, serán salvaguardados.

Asimismo, no se privatizará la educación, continuará siendo laica, gratuita y obligatoria. Las evaluaciones no serán un examen, sino procesos que considerarán todos los aspectos de la función docente, así como los contextos demográfico, social y económico.

Protestas en Oaxaca y Chiapas

Profesores de la sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, se apoderaron ayer, de las 9 a las 15 horas, de las instalaciones de PRI, PAN y PRD, como parte del acuerdo de asamblea en el que consideran que los diputados federales y senadores traicionaron a México con la aprobación de diversas reformas, entre ellas la educativa, que el presidente Enrique Peña ha enviado al Congreso.

En Chiapas, integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, y normalistas tomaron el palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, tres plazas comerciales y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.

Unos 600 maestros y padres de estudiantes marcharon en Chetumal, Quintana Roo, de la Secretaría de Educación y Cultura a la Casa de Gobierno, para exigir las renuncias de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz, y el titular de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, así como la reanudación del diálogo con el gobernador Roberto Borge para solucionar el conflicto magisterial.

La movilización fue convocada a una semana del enfrentamiento entre policías y maestros en la comunidad de Nicolás Bravo, en un operativo dirigido por Villa Castillo en el que resultaron lesionados varios profesores. Las negociaciones entre el comité de lucha magisterial y el gobierno están estancadas, por lo que cerca de 60 por ciento de los maestros quintanarroenses se encuentran en paro desde hace tres semanas.