Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agendan para el lunes la redistritación
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 8

Aunque los partidos (PRI, PAN y PRD) piden que se aplace la aprobación de la nueva geografía electoral del país, las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) incluyeron el punto en la sesión del próximo lunes, dos días antes de que cuatro consejeros, incluido el presidente del organismo, concluyan su encargo.

En el punto 6 del orden del día se lee: (A petición del consejero presidente, Leonardo Valdés) Proyecto de acuerdo del Consejo General del IFE por el que se aprueba la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales federales en los que se divide el país para su utilización en los procesos electorales federales (Junta General Ejecutiva).

Partidos como el PRD consideran que el diseño de la nueva redistritación está mal elaborada desde el inicio y es necesario considerar otras aristas; PRI y PAN advierten que el punto debe ser pospuesto hasta que se defina la reforma política electoral, ahora en análisis en el Congreso .

La actual ley electoral indica que la nueva configuración deberá estar lista a más tardar el 31 de octubre, esto es, un año antes del inicio del proceso electoral federal, hacia los comicios de 2015.

El consejero Lorenzo Córdova aseveró que, aun cuando a partir del 31 de octubre el IFE trabajará sólo con cuatro de los nueve integrantes de su Consejo General, no habrá parálisis de los trabajos del organismo, aunque sí una crisis y más trabajo para los cuatro que quedarán.

Lo anterior porque la Cámara de Diputados no ha nombrado al sucesor de Sergio García Ramírez, quien renunció al Consejo General del IFE; además cuatro consejeros concluyen su periodo de gestión la semana entrante.

El magistrado Manuel González Oropeza dijo que la designación de los consejeros corresponde a un acto soberano de la Cámara de Diputados y que la ausencia de cinco consejeros no debería ser motivo para detener los trabajos del instituto.

No podemos tomar previsiones ante lo incompleto de otro órgano autónomo constitucional, sólo podremos resolver los problemas concretos que se presenten, señaló.