Política
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manuel González Oropeza, magistrado del tribunal federal electoral

Los consejeros del IFE no deben ser delegados de los partidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 8

Los próximos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) no deben ser delegados (representantes) de los partidos políticos, aun cuando sean nombrados por legisladores integrantes de esos institutos, advirtió Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El ciudadano –dijo– debe estar seguro de que será un candidato (a consejero) idóneo, que no tiene militancia, dirigencia, fobias ni obsesión contra un partido político, sino que es profesional, serio y comprometido con las causas ciudadanas.

Acerca de si persiste el riesgo de que los nombramientos en el IFE se concreten con base en un reparto de cuotas políticas, el magistrado señaló: Si hay un nombramiento de un ciudadano, aunque haya sido propuesto por un partido, eso no significa que aquél sea un delegado de ese partido; (el electo) no necesariamente recibe un espaldarazo (del partido que lo impulsó) que lo mancha o que los afilia en ese partido.

La elección de consejeros del IFE está a cargo de la Cámara de Diputados y ahora deberá nombrar a los sucesores de cuatro consejeros que terminan su periodo la próxima semana (30 de octubre), así como al sucesor de Sergio García Ramírez, quien renunció a esta función.

Para el primer caso, este viernes fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria respectiva, la cual marca la ruta inmediata en caso de que no se alcance un acuerdo entre los grupos legislativos.

Sin embargo, este proceso se empatará con la definición de la reforma electoral, pues las propuestas de candidatos a consejeros deberán entregarse a la Junta de Coordinación Política en los próximos 25 días naturales.

Es decir, si la enmienda incluye la desaparición del IFE y la creación del instituto nacional electoral, para que desde una sola instancia se operen elecciones federales y estatales, podrían cancelar o dar por concluidos los nombramientos de consejeros en ciernes y aun se renovaría toda la máxima instancia del proyectado órgano electoral nacional.

Por tanto, si bien la convocatoria fija los periodos que tendrían los consejeros (incluido el presidente del IFE, para 2019), una reforma cambiaría todo el panorama.

Al respecto, el magistrado González dijo: Estamos suponiendo muchísimas cosas: que (los nombramientos) serán para un mes, que nada más son para disfrazar una cuestión; creo que ante todo los políticos son prácticos, es decir, para qué hacer un proceso difícil si servirá para un paliativo. En el fondo, la decisión de las fracciones parlamentarias será para una resolución estable, no creo que sea disfraz de nada.