El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exhortan al Congreso a frenar reforma energética

A

l Congreso de la Unión y a cada uno de los diputados federales y senadores de la República.

Desde cualquier punto de vista, la reforma constitucional a los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna, propuesta por el Ejecutivo Federal, implica la enajenación de nuestra renta petrolera y recursos energéticos en manos extranjeras, incurre en los delitos señalados por el artículo 108 párrafo segundo constitucional y por el artículo 123 fracción primera del Código Penal Federal, compromete nuestra soberanía, pone en riesgo nuestro desarrollo como país libre e independiente, y constituye un hecho aún más grave de lo que fue la entrega de Texas en el siglo XIX.

Es un momento decisivo para el país. Está en riesgo el futuro de las nuevas generaciones. Ante la gravísima amenaza de ser despojado de sus recursos, el Congreso de la Unión tiene la altísima responsabilidad de representar los intereses del pueblo y sus comunidades.

Los exhortamos a conducirse con sentido patriótico y a no dar la espalda a la historia, a la Constitución y a los intereses de la nación.

Raúl Verá López, O.P., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pablo González Casanova, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo Pérez

Manifestantes denuncian agresión frente al Senado

El pasado jueves 24 de octubre, padres de familia y docentes de varias partes en el DF nos manifestamos en contra de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, las cuales representan una contrarreforma educativa por la pérdida de derechos laborales y humanos de trabajadores/as de la educación y, más grave aún, el inicio de la privatización de la educación pública con la mal llamada autogestión neoliberal de las escuelas.

Afuera del Senado, haciendo valer nuestra libertad de expresión y manifestación, fuimos reprimidos a empujones y golpes por los granaderos del Gobierno del DF –supuestamente de izquierda–, resultando herida de la cadera y brazo una madre de familia y muchos golpeados.

Denunciamos la agresión y les decimos que no nos detendremos en la lucha por la educación pública y gratuita y para echar abajo los planes perversos del gobierno y sus aliados de supuesta izquierda y de derecha. La razón y la justicia están de nuestro lado.

Angélica Jiménez, sección democrática 9

Agradece Buzón Ciudadano apoyo a su labor

Desde que el Colectivo Buzón Ciudadano hizo su aparición hace 7 años (desde octubre de 2006: 325 reuniones en sábado a las 12 horas), el parque del Cartero de la colonia Postal se encontraba prácticamente olvidado y desconocido, pero gracias a la constante e intensa actividad que se ha desarrollado, con la participación de intelectuales, periodistas, académicos y políticos de presencia internacional, hoy es un parque conocido por mucha gente dentro y fuera del país.

Nuestro más sincero reconocimiento a El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, que ha publicado nuestras invitaciones durante todo este tiempo, y a otros medios de comunicación como los programas Intermedios, de Radio UNAM, y Estado de los Estados, del 6.20. Gracias al apoyo de los trabajadores del arte y de mucha gente que asiste al Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, este espacio no hubiera sido posible.

Por tal motivo, solicitamos a las autoridades correspondientes de la delegación Benito Juárez y del Gobierno del Distrito Federal, que consideren esta inmensa y sincera labor de ciudadanos libres y comprometidos con la actividad de la reflexión colectiva y respeten nuestra labor.

Antonio Villegas

Vecinos de Santa Cruz Huatulco temen represión

El jueves 24 de octubre, más de mil colonos y vecinos de Santa Cruz Huatulco, víctimas de un fraude de más de 16 millones de pesos, decidieron tomar un predio de 11 hectáreas para exigir solución inmediata y asignación de lotes de terreno a las familias defraudadas por los desarrolladores turísticos y las autoridades municipales.

Para el viernes 25 de octubre (ayer) los gobiernos municipales y estatales amenazaron con un desalojo, por lo que cientos de policías estatales y municipales –apoyados por la Marina y encabezados por el presidente municipal del lugar– rodearon a los colonos que se encuentran en la toma.

Ante esto, denunciamos a los tres niveles de gobierno, especialmente al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, por cualquier hecho represivo, pues a pesar de la voluntad de los manifestantes de buscar una solución pacífica a sus demandas, envía y avala el uso de las fuerzas represivas.

Las organizaciones del Comité Ciudadano en Defensa de los Derechos de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco, AC, y el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) proponen gestionar en colectivo y con las comunidades, colonias y rancherías, la solución a los problemas sociales de salud, vivienda, educación, acceso a la  información, agua potable y cualquier otro problema social generado por la falta de atención o incapacidad en la solución de éstos por parte de las autoridades locales y federales. ¡No a la represión y fuera militares y policía de las tierras tomadas en Santa Cruz Huatulco!

Colectivo Autónomo Magonista-AMZ, Felipe Matías

Morena-Lerma sugiere medida a SRE ante espionaje de EU

El Comité Municipal de Morena en Lerma, estado de México, sugiere al canciller mexicano, José Antonio Meade Kiribreña, llame a consultas al embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora, con el fin de delinear una estrategia que permita dar una respuesta digna a la imperativa exigencia de Estados Unidos de poner punto final al justo reclamo de nuestro país sobre el tema de espionaje de que fuimos víctimas.

El pueblo de Lerma siempre apoyará a los gobiernos de la República cuando defiendan consecuentemente la soberanía, el orgullo y la dignidad de los mexicanos. Si así no lo hicieren…

René Muñoz González, Joel Osorio Gutiérrez y Salvador Rebollo Orozco

Invitaciones

Foros en defensa de la industria energética

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera (FADIP), en el contexto de su asamblea general, inició un ciclo de foros temáticos sobre la defensa de la industria energética. El primero será El neoliberalismo y la propuesta de reforma energética en México, dirigido por Jorge Gandarilla. La cita es el sábado 26 de octubre, desde las 17 horas, en Álvaro Obregón 182, col. Roma, delegación Cuauhtémoc,

Irma Cisneros Chávez

De muerte también se canta

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la presentación de la obra De muerte también se canta, espectáculo teatral sobre la muerte mexicana, con música, poesía y relatos. La cita es este sábado 26 de octubre, a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, situado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Chico grande

Este sábado 26 de octubre, a las 16 horas, se proyectará la cinta Chico grande, de Felipe Cazals, con Alejando Calva y Patricia Reyes Spíndola. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Entrada libre.

Salvador Zarco Flores