Espectáculos
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Así cantan las palomas se presentará hoy a las 11 horas en el Museo de Culturas Populares

Con disco, las Palomitas Serranas desafían al machismo sonero

Para algunos la música es terapia, para nosotros es medio de vida, dicen las guanajuatenses

Mario González, de Los Leones de la Sierra de Xichú, es mentor de la agrupación femenina

Foto
Las integrantes del primer trío femenino de son arribeñoFoto Erika Salvador
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 7

Las Palomitas Serranas, originarias de Xichú, Guanajuato, son el primer trío de mujeres que toca son arribeño, lo cual, por ser inédito, las ha obligado a vencer obstáculos como el machismo, en un medio dominado por hombres, expresó en entrevista Patricia González, violinista.

Xichú se enmarca en la Sierra Gorda y ellas crecieron en un medio rural. Ahí, la música es cotidiana, y decidieron seguir la tradición familiar. Se formaron en 2007 y se han colocado en el gusto de los seguidores del huapango y del son huasteco. Su padre y mentor es Mario González León, de Los Leones de la Sierra de Xichú, quien las ha instruido en el son abajeño, el jarabe, la valona, el corrido y lo ranchero.

Promueven su primer disco, titulado Así cantan las palomas.

Añadió que su gusto es tocar, en cualquier sitio, en cualquier escenario. Nacimos en una casa donde todo el día se escucha música. Mi papá y mi abuelo han tocado huapango arribeño, que se caracteriza por tocarse con tres instrumentos: jarana, huapanguera y violín. Es un poco difícil, pero con la práctica todo se logra.

Un día decidieron dedicarse profesionalmente a la música y en seis meses ya estaban en fiestas y diversos escenarios.

Tulia González, jaranista, comentó que van a tocar donde la gente quiera estar alegre. Para algunos, la música es terapia, pero para nosotras es medio de vida. Esta música es de todos, porque es patrimonio de México. Este es nuestro primer disco, con 12 temas, la mayoría de la autoría de don Mario González quien nos dice que debemos ser responsables, lo cual requiere disciplina. Hay que escuchar gente, a los maestros, todo lo bueno para crecer como músico.

Mónica Chico, que toca la huapanguera y es amiga de Patricia y Tulia, dijo que no es común la existencia de un trío femenil de son.

La mayoría son dos chicas y dos o un chico. Es muy difícil porque la música tradicional es sobre todo un medio dominado por hombres. Todos los trovadores son hombres. Primero, es complicado hallar a una mujer que quiera tocar, que le dé tiempo y pueda viajar. Además, se trata de tocar la música tradicional, que no es por todos bien valorada. Tener un grupo femenil es más complicado que para los hombres. Por nuestra parte, hemos hallado un camino y ya estamos aquí, con un disco.

Sus canciones hablan de la sierra, de lo huasteco, de la vida y del autor; hay dos corridos. Uno es sobre una persona que murió. Patricia añadió que ya han tocado en fandangos importantes, como el de Amatlán, que dura tres días. Viajas, tocas y comes zacahuil. Hemos tenido la oportunidad de estar en la fiesta de Xichú, en las topadas, que este año terminaron a las 11 de la mañana. Eso es un gusto porque la fiesta está viva y la gente la mantiene. En las topadas es el pueblo el que decide al ganador.

Don Mario González, de Los Leones de la Sierra de Xichú, afirmó que apoya a Las Palomitas porque aprecia su interés por rescatar el son. Ojalá no hubiera sólo un trío de mujeres, sino muchos más. Ahora tratamos de impulsarlas. Se oyen bien y no porque sean mis hijas, pero se oyen muy bien. Están casadas y siguen trabajando.

Tulia agregó que Xichú es muy bonito. Aparentemente no hay nada, pero de repente todo aparece. Ahí, el primer camión que llegó es un monumento, y esta protegido, rodeado de unas rejas.

Las Palomitas Serranas presentarán su disco en concierto este sábado 26 de octubre, en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán (avenida Hidalgo 269), de 11 a 18 horas. También actuará el trovador Angel González, tío de ellas, y otros invitados.