Deportes
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa su continuidad rumbo a Río 2016

Cynthia Valdez buscará seis medallas en los JCC
Foto
Cynthia Valdez, durante el anuncio de la Gala de Estrellas de GimnasiaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. a14

Cynthia Valdez, la única gimnasta mexicana que ha destacado en el plano mundial, se alista para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, al tiempo que evalúa su continuidad para el resto del ciclo olímpico, o su retiro y lamenta el bache generacional de talentos en su disciplina.

No es que esté viejita, pero ya estoy grande para la gimnasia, reflexionó la jalisciense de 25 años, presentada por México entre las grandes figuras que esta noche harán la Gala de Estrellas de esta disciplina, en una exhibición de campeones y medallistas olímpicos en la Universidad Anáhuac.

“Espero llegar en el mejor nivel (a los JCC). Me siento bien, voy a tener mucho tiempo para sacar rutinas interesantes, porque los juegos son hasta noviembre, así que mi reto obtener las seis medallas de oro que ya conquisté.

No puedo ir por menos. Será difícil porque vienen gimnastas muy fuertes, incluso mexicanas, pero a eso vamos, dijo la atleta.

A los Olímpicos de Río 2016 llegaría con 28 años, por lo que “tengo que pensar muchas cosas y ver cómo me siento, porque hablar de que estaré ahí, pues no lo sé.

Todo puede pasar, las lesiones están a la orden del día y creo que tengo que valorar, año con año, si es que estoy preparada y motivada para enfrentar lo que sigue, pues no es nada más estar por estar, sino hacerlo con ganas y disfrutarlo. Entonces el tiempo me irá diciendo qué hacer. Por lo pronto, veremos qué pasa en los Juegos Panamericanos.

Valdez participará en el Mundial de Turquía, para luego asistir a la justa continental de Toronto 2015.

La jalisciense, quien será la única figura individual en rítmica, junto con el equipo de España, campeón del reciente Mundial de Amberes, se mostró entusiasmada por la proliferación de este tipo de galas –falta la de Acapulco, en diciembre–, pues la gimnasia gana difusión.

Antes no se conocía mucho y nuestro único referente era la rumana Nadia Comaneci, pero no se sabía cual era la artística, la rítmica, la aeróbica, acrobática....

Señaló que al menos en Jalisco, una de las entidades más activas, se practicaba sólo en dependencias del Instituto estatal de deporte, pero ahora existen al menos cinco escuelas que producen gimnastas.

Valdez destacó la medalla de plata mundial del bajacaliforniano Daniel Corral –quien hoy estará en la gala–, y mencionó que en la rítmica ha habido avances, pero no será fácil cubrir el bache que se alcanzó a formar desde que ella destacó entre las 10 mejores hasta hace un par de años.

“Están Ruth Castillo y Mónica Navarro. Hay niñas de juveniles que tienen mucho talento, que el próximo año suben a mayores. Espero que se les dé impulso para que puedan estar compitiendo, y que a lo mejor esa brechita chiquita que ya se abrió en la rítmica, que al menos ya nos felicitan por el trabajo, que siga, que continúe, para obtener mejores resultados.