Capital
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deciden ampliar sus facultades sin afectar las atribuciones de las delegaciones

Acuerdan diputados que el Invea sea la única instancia verificadora

Más que una acción centralista, sería eficientista, indica el titular del organismo

Plantea Klip Gervitz regulaciones para anunciantes, inmobiliarias y transportistas

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 27

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron con el titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, ampliar las facultades del organismo para que sea la única instancia verificadora, sin afectar las atribuciones de las delegaciones políticas para otorgar las licencias y permisos, así como ordenar la práctica de dichas diligencias.

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Administración Pública Local, al preguntar la legisladora del PAN, Gabriela Salido Magos, si no sería una medida centralista, el funcionario recordó que el Invea nace a partir de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) –derivada de los hechos del News Divine– cuyo objetivo fue crear una sola entidad que verifique y sea la responsable de hacer que los procedimientos sean homologados.

Agregó que más que una acción centralista sería eficientista y explicó que su propuesta a la asamblea es que los órganos político administrativos continúen ejerciendo la facultad de ordenar las verificaciones, con la salvedad de que la parte jurídica resolutiva inherente a la revisión sería de un organismo diferente. De esa manera las delegaciones van a poder seguir teniendo el control sobre estas acciones, detalló.

En entrevista posterior, Klip Gervitz agregó que en su propuesta, más que ampliar la plantilla de verificadores, requeriría dotarlos de un equipo jurídico para determinar los resultados de las supervisiones –lo que actualmente realizan las delegaciones con la información que proporciona el instituto– y que tendría que ser en número equivalente al que tienen las 16 delegaciones para esa función.

El presidente de la comisión, Alejandro Piña Medina, del grupo parlamentario del PRD y ex delegado en Venustiano Carranza, dijo que si bien por nuestra trayectoria hemos apostado a un paradigma que va a la descentralización, admitió la necesidad de modificar al instituto para dar certeza al acto administrativo de verificación y le propuso que en lo inmediato podamos sentarnos a realizar esta tarea.

Klip Gervitz, a pregunta expresa de los legisladores, sugirió que para terminar con los abusos de las empresas de publicidad exterior, la posibilidad de multar a los anunciantes por no verificar que la empresa a la que contratan dispone legalmente de los espacios que ofrece. Comentó que el Invea ha realizado 931 visitas de verificación de anuncios y en 189 casos se determinó la suspensión de manera cautelar y en 147 se ordenó su retiro.

Constancia de uso de suelo

En cuanto a los abusos de los desarrolladores inmobiliarios, planteó hacer corresponsables a los notarios públicos para que estén obligados a avalar a quien adquiere un bien que la propiedad tiene el uso de suelo, antes inclusive del pago de un enganche.

En materia de transporte informó que se han realizado 281 mil 548 revisiones físicas a unidades del servicio público concesionado, que dieron como resultado la verificación de 7 mil 200 unidades, de las cuales 5 mil 437 fueron sujetas a procedimiento administrativo con causales de revisión y mil 764 sujetas a procedimientos con suspensión de actividades derivados del Programa de Inmovilización Colectiva.