Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM retoma rectoría de investigación en el Cenapred
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 42

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomará la rectoría de la investigación y análisis del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), anteriormente bajo el control de la Secretaría de Gobernación (SG).

Como anunció La Jornada (20/10/13), la SG adujo que es necesario profundizar en la investigación científica ante los riesgos a los que México está expuesto por la presencia de fenómenos naturales.

Fuentes de Gobernación precisaron que otra de las motivaciones de este cambio es que los procesos de selección y capacitación de los especialistas habían redundado en prácticas burocráticas.

Este cambio, añadieron, estaba programado antes del temporal del mes pasado que dejó más de 150 muertos, aunque la contingencia dio elementos para ponderar la necesidad de contar con los mejores métodos de medición y alerta que eviten tragedias.

Ayer, en un comunicado, la SG subrayó que es fundamental construir un proyecto nacional que permita homologar criterios que identifiquen los peligros.

Aunque 28 estados ya tienen un atlas de riesgo, Gobernación advirtió que serán necesario reestructurarlos a fin de que los parámetros sean los mismos para todo el país.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, anunció la devolución del Cenapred a la UNAM durante un acto al que también asistió el rector José Narro Robles, quien resaltó que la UNAM pone a disposición del Cenapred las capacidades de sus investigadores porque, dijo, nuestra finalidad es sumar esfuerzos y juntos vamos a servir mejor al país.

La instrucción provino del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de trabajar con la máxima casa de estudios para prevenir, a través de la investigación aplicada, desastres naturales. El rector y el titular de Protección Civil realizaron un recorrido por las instalaciones del Cenapred.

Puente Espinosa expresó que ahora los trabajos que realiza este Centro contarán con el valioso apoyo y colaboración de los científicos representantes de los diversos institutos de la UNAM, lo que, estoy seguro, permitirá salvaguardar la vida de los mexicanos.