Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen avances 80 países: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 15

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó el calificativo de reprobado que se le ha dado a México durante la presentación del segundo Examen Periódico Universal (EPU) y convino en que si bien hay retos, los avances que ha tenido el país, fue reconocido por los más de 80 países que intervinieron ayer.

En entrevista con La Jornada, el representante de México ante organismos internacionales, José Ignacio Gómez Camacho, sostuvo que el número de recomendaciones que recibió la delegación mexicana no es un buen parámetro para calificar el desempeño del país.

Subrayó que cada uno de los países que intervinieron cuentan con información propia sobre la protección de los derechos humanos en México; asimismo, se entregó un informe elaborado también por organizaciones de la sociedad civil, además del propio reporte del gobierno mexicano.

A partir de todas estas aportaciones, dijo, en que los más de 80 países se pronunciaron, se hicieron recomendaciones y aun cuando se refirieron a temas como el fuero militar, feminicidios y la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros, reconocieron los avances que ha tenido México, sin soslayar, enfatizó, que hay mucho trabajo por hacer.

Insistió en que el reporte que ofreció México, incluye un informe preparado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Puede haber opiniones de otras organizaciones de derechos civiles en México que no asistieron a este examen y que pueden tener opiniones diferentes, las cuales respetamos, pero no compartimos. La información que se dio a conocer ayer fue ampliamente contrastada y muchas de las observaciones tenían que ver con el deber que tiene México de profundizar en muchas de las reformas que ya hizo el país.