Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SAE ha realizado al menos 10 remates en ocho meses

A subasta, aeronaves y casas que fueron de El Chapo y Nacho Coronel
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 13

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso a la venta una veintena de aeronaves y residencias que ocuparon narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, e Ignacio Nacho Coronel, algunas de las cuales están valuadas hasta en 15 millones de pesos.

Entre los bienes que subastará la dependencia destacan también joyería y relojes de oro con incrustaciones de piedras finas, de marcas de importación, las cuales fueron decomisadas a narcotraficantes de diversos cárteles entre los años 80 y 90.

Según consta en documentos oficiales a los que tuvo acceso La Jornada, en los ocho meses recientes, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha efectuado al menos diez subastas públicas presenciales y por Internet en las que apenas ha podido colocar tres aeronaves que pertenecían a la Dirección General de Servicios Aéreos de la Procuraduría General de la República.

En un listado de bienes decomisados en su momento por el gobierno federal y que ahora han pasado a subasta, destaca una residencia ubicada en el estado de Jalisco, cuyo valor de inicio de subasta es de 4 millones y medio de pesos, la cual, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas, fue utilizada en los años ochenta por el cártel de Sinaloa.

Ventas millonarias e inmuebles en espera de comprador

Las mismas fuentes indicaron que hasta el momento el SAE ha concretado la venta de tres aeronaves, las cuales fueron vendidas a precios que oscilaron entre los 400 mil y los 3 millones de pesos.

El oficio SAE/009/1324-2013 al que tuvo acceso este diario refiere que han sido puestos a la venta (una decena de) propiedades inmuebles ubicadas en varios estados del país, junto con joyería, maquinaria especializada, vehículos, chatarra, furgones de acero y mercancía diversa.

Las aeronaves desechadas por la PGR y que están a la venta son: ocho Cessnas y seis Gulfstream Grumman II de diversos modelos, además de un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, que fueron fabricados entre 1968 y 1986.

Dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air eran aviones que la PGR confiscó a narcotraficantes en los años 90 y que más tarde fueron incorporados a su flota de intercepción para reforzar los operativos.

Las aeronaves tipo Grumman son usadas cotidianamente por funcionarios de la PGR para trasladarse en el país, y su venta se inició en subasta con precio de salida de 202 mil pesos.

El avión que se cotiza más caro es el Beechcraft King Air 300, con un precio de salida de 2 millones 859 mil pesos.

En el caso de los bienes inmuebles destacan también dos terrenos de más de 5 mil metros cuadrados, así como diversas casas localizadas en varias entidades del país, algunas construidas en terrenos cercanos al océano Pacífico.

Varios de los inmuebles que serán subastados se encuentran en mal estado ante la falta de mantenimiento, debido a que la mayoría de ellos tuvieron que soportar una década de litigios en tribunales para que el Estado mexicano pudiera aplicar la extinción de dominio de los bienes.