Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE aprobó estatutos, pero falta que se publiquen

Sin definirse, la fecha para renovar la dirigencia del PAN

Josefina Vázquez Mota encabeza sondeo para dirigir el partido

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 11

Luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) validó el miércoles los nuevos estatutos del PAN, el presidente del partido, Gustavo Madero, dijo ayer que aún no se puede señalar cuándo se realizará la renovación de la dirigencia partidista, ya que todavía falta la publicación de estas normas en el Diario Oficial de la Federación, aprobar los reglamentos respectivos y designar a la comisión que se encargará de emitir la convocatoria para participar en la contienda interna.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, señaló que todavía hay un trecho por recorrer, pues la reforma estatutaria implica modificaciones en las reglas secundarias que deben efectuarse para cambiar los órganos de gobierno del partido.

Si bien Eduardo Aguilar, director jurídico del blanquiazul, anunció que se trabaja a todo vapor en la redacción de los nuevos reglamentos, con el propósito de iniciar los preparativos de la elección, es un hecho que aún no hay una definición sobre la fecha en la que se realizará ésta y en la que eventualmente concluirá la gestión de Madero. Sólo hay presunciones de que podría celebrarse en marzo o hasta abril próximos.

En este contexto, el miércoles pasado la organización Panistas por México decidió lanzar la candidatura de Josefina Vázquez Mota a la dirigencia del PAN.

La medida se acordó luego de conocer los resultados de una encuesta en la que la ex abanderada presidencial se ubica como la más reconocida entre los simpatizantes del blanquiazul.

Según el sondeo, Vázquez Mota tiene un nivel de reconocimiento de 76 por ciento, mientras que el senador Ernesto Cordero se encuentra 21 puntos abajo y el dirigente Gustavo Madero a 39.

Tras la validación de los estatutos, el dirigente nacional del panismo se mostró complacido por la decisión del IFE. Puntualizó que los cambios entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, y consideró que esto podría ocurrir la próxima semana.

En conferencia de prensa, manifestó que está en todo su derecho quien pretenda impugnarlos, pero ya no se detendría el proceso de renovación de la dirigencia, pues los estatutos son vigentes en el momeno de su publicación.

La nueva reglamentación permitirá una afiliación prácticamente automática, pero quienes se inscriban en estos días al PAN no podrán votar en los próximos comicios internos, pues para ejercer ese derecho se requiere un año de militancia, explicó Madero en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Carbajal y Cecilia Romero, secretaria general del partido, entre otros.

Además, informó que se inició en un proceso de recredencialización de la militancia, con la finalidad de contar con una tarjeta que por sus características técnicas facilite los trámites internos.