Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta beneficia a la economía informal: Funtanet

Pide Concamin revalorar el IEPS a alimentos de alto contenido calórico
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 7

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) solicitó al Senado revalorar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a alimentos con alto contenido calórico, por considerar que la medida es desproporcionada, inequitativa y regresiva, y afecta especialmente a sectores vulnerables.

El presidente del organismo, Francisco Funtanet, dijo que la propuesta no tiene sustento técnico ni jurídico y beneficia a la economía informal y sus productos no etiquetados.

También criticó que se disminuya el monto de deducibilidad en la compra de automóviles a 130 mil pesos, ya que no permite contar con unidades seguras (bolsas de aire) y se debe reconocer la inflación durante los últimos 10 años.

A través de un comunicado, el líder de Concamin señaló que la industria continúa realizando labores de cabildeo en el Senado para transmitir a los legisladores diversas oportunidades y necesidades de los sectores productivos del país y garantizar que la reforma hacendaria impulse la actividad económica, la generación de empleos y el bienestar para toda la población.

Funtanet también pidió ajustar el tratamiento fiscal propuesto para el caso de las bebidas azucaradas, con el objetivo de no afectar a pequeñas empresas, para lo cual propuso realizar ajustes en temas de equidad y proporcionalidad, así como establecer cuotas ad valorem sobre contenido real de azúcar para incentivar la innovación.

Respecto del ajuste que se hace a la deducción inmediata de inversiones, pidió ampliar el incentivo a todo tipo de inversiones, y con ello dinamizar el crecimiento económico, ya que en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sólo se aplica este incentivo a negocios verdes.

Si bien reconoció que la aplicación de este estímulo significará una reducción de ingresos en el corto plazo, en el largo éstos se multiplicarán. Cuando una empresa utiliza el incentivo aplica una deducción; sin embargo, la empresa que vende los bienes de capital u otros activos acumula y crece la recaudación, por lo cual el balance no se afecta significativamente.

El organismo empresarial que también cabildea a fin de ampliar el margen para deducir las prestaciones a los trabajadores, ya que el esquema aprobado en la Cámara de Diputados implica encarecer la nómina en cerca de 7 por ciento, mientras otros especialistas precisan que se incrementará la tasa efectiva de ISR entre 3 y 5 por ciento.

‘‘La Concamin considera que la eliminación de prestaciones tendrá como consecuencia conflictos laborales, menores empleos y pérdida de competitividad del mercado laboral mexicano, además de un incremento en el precio de los bienes y costo de los servicios, reflejando la nueva estructura de costos de las compañías”.

Sobre el impuesto que se propone a la actividad minera, el empresario pidió ajustar las tasas para mantener competitivo al sector.