Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea un impuesto de 5% a las ganancias de 511 consorcios

Presenta el PRD una propuesta para gravar ‘‘a los más ricos’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 7

La fracción del PAN en el Senado analiza la propuesta del PRD de establecer un impuesto de 5 por ciento a las ganancias totales de 511 grandes consorcios que operan en el país, lo que permitiría recaudar 250 mil millones de pesos al año.

Es una alternativa para suplir los ingresos que dejaría de percibir el gobierno al eliminar de la miscelánea fiscal la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y restituir al 100 por ciento la deducción del pago de las prestaciones sociales, comentó el coordinador perredista, Miguel Barbosa.

Reveló que el tema ya lo planteó al coordinador senatorial del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien –sostuvo– le dijo que ‘‘lo va a reflexionar’’. De hecho, la negociación en torno a la miscelánea fiscal se pospuso para el próximo lunes, lapso en que, confía Barbosa, se podría avanzar a un acuerdo en ese sentido.

El coordinador perredista detalló que la propuesta de gravar ‘‘a los más ricos’’ no es nueva, toda vez que se había planteado en las negociaciones que llevaron a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos políticos antes de que se presentara el paquete hacendario y fiscal.

No se incluyó finalmente, sostuvo el senador, porque el gobierno consideró que ‘‘era un gravamen muy fuerte’’ para ese momento económico, pero ahora puede ser la salida para poder eliminar de la minuta que les mandó la Cámara de Diputados aquellos impuestos que lesionan a los trabajadores.

Al respecto, el también senador perredista Armando Ríos Piter explicó que se trata de un impuesto para garantizar que ‘‘aquellos consorcios que tienen condición monopólica, oligopólica, paguen un impuesto de control mínimo de 5 por ciento’’.

Se trata de una reforma al artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), en el que se establece que ‘‘en ningún caso’’ ese gravamen será inferior ‘‘al que resulte de aplicar al monto de los ingresos brutos la tasa de 5 por ciento’’. Se precisa que la cantidad que resulte ‘‘no será motivo de compensación o integración para efectos de diferimiento de impuestos’’.

Establece excepciones: aquellas personas morales que tengan un resultado fiscal negativo por dos años consecutivos o insuficiente para cubrir dicho porcentaje, tendrán un plazo máximo de dos años.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, precisó que analizan la propuesta del PRD. Podría ser, reconoció, una posibilidad para echar abajo el IVA en la frontera, en importaciones temporales y para restablecer la deducibilidad de las empresas.

Preciado trató el tema con los integrantes de su bancada; buena parte de los legisladores la respalda, excepto los que tienen fuertes nexos con la cúpula empresarial, entre ellos el sonorense Francisco de Paula Búrquez, que fue presidente de la Coparmex en su entidad.

Los perredistas están conscientes que la única posibilidad de aprobar ese gravamen para los grandes consorcios es aliados con PAN, PT y Movimiento Ciudadano, con los que suman 66 votos, contra 62 del PRI y sus aliados.