Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante tres días habrá música, baile, cine, milongas, conferencias y muestra gastronómica

Dedicado al poeta Homero Manzi, hoy arranca el cuarto Festival del Tango en la Casa del Lago

El género nació en Argentina, pero ya es del mundo, afirma la cantante Noelia Moncada

Foto
Noelia Moncada y el pianista Octavio Brunetti, quienes serán los encargados de cerrar el encuentro, prometieron sorpresas musicalesFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. a10

Este viernes se inaugura el cuarto Festival de Tango en la Casa del Lago, dedicado al poeta y compositor Homero Manzi; el festejo incluirá a lo largo de tres días música, baile, cine, milonga, conferencias y una muestra gastronómica argentina. La clausura del festival correrá a cargo de la cantante Noelia Moncada y del pianista Octavio Brunetti.

En entrevista con La Jornada, Noelia Moncada, considerada una de las mejores cantantes de tango en la actualidad, dijo: Voy a cantar junto al gran músico y arreglista Octavio Brunetti, con quien trabajé en mi reciente disco y nos hemos reunido para hacer un homenaje a Homero Manzi, quien es el gran representante de la poesía del tango, así como Carlos Gardel es la voz y Astor Piazzolla es la música. Vamos interpretar sus obras más representativas y algo de mi repertorio.

La cantante expuso que hasta el momento no se había encontrado con Homero Manzi de una forma tan profunda ni tampoco había realizado ningún homenaje, porque no es mi estilo; para mí es muy importante identificarme con la poesía que interpreto y justo en este momento Manzi entra a mi vida de una manera más profunda en mi trabajo artístico, no es casualidad y es un placer hacerlo.

La joven cantante considera que actualmente el tango se ha propagado de una manera maravillosa por todo el mundo, es un género que nació de los argentinos pero ya no nos pertenece. Me ha tocado estar en diferentes países donde se organizan milongas y no hay ni un argentino. El tango no nos pertenece, nació en Argentina pero ya es del mundo y el hecho que se propague tanto lo llena de una buena salud.

Compromiso y contenido

A Noelia Moncada se le considera una de las mejores voces de tango en la actualidad, acerca de esta apreciación dijo: Hace poco me fui a vivir a Alemania para proyectar mi carrera en Europa, pero toda mi vida artística le desarrollé en Buenos Aires... Es difícil hablar de que se me considere una de las mejores voces que hay actualmente en el tango; lo que puedo decir es que en mi trabajo, en todo lo que hago, siempre pongo mucho compromiso y me preocupo por tener un contenido, porque cada uno de mis discos tenga un recorrido real, una forma de poder entender el tango no únicamente de manera intelectual, sino vivencialmente. Por eso sigo trabajando de esta forma.

Sobre su trabajo con Octavio Brunetti mencionó: Le tengo una gran admiración y cada vez que tengo la oportunidad de trabajar con él me siento muy agradecida. Realmente es un músico con una gran sensibilidad. Así que recomiendo que asistan a este cuarto Festival de Tango en Casa del Lago que tiene muchas actividades.

Por otra parte, Octavio Brunetti informó: Lo que vamos a presentar el próximo fin de semana son cosas de Homero Manzi, los temas que vamos a interpretar, los tangos, serán de él y una que otra sorpresa.

Cuando se le pregunta cuáles son las cualidades que hacen que sea calificado como uno de los mejores pianistas de tango que existen actualmente, mencionó: La gente dice cualquier cosa.

El pianista y arreglista considera que el tango se ha vuelto internacional, porque es un reflejo de toda una cultura; hoy en día se encuentra una milonga en un país árabe. Veo el tango muy bien porque hay muchos músicos que se están interesando en diferentes partes del mundo en aprenderlo, en aprender a bailarlo, algunos en cantarlo y otros más en conocer su historia.

De un guiño a un abrazo

Brunetti agrega: “La fascinación del tango está en lo que genera en las personas, en su mixtura de culturas, porque el tango fue creado por muchas culturas; por campesinos e inmigrantes que llegaron de varias partes del mundo a Buenos Aires, esa mixtura que se dio en un ambiente donde la gente estaba tratando de encontrar su fortuna.

Creo que cuando a gente de otras culturas les gusta el tango, de alguna manera se identifican con el sentimiento que produce: de los exiliados, de los que han viajado, de los que han sufrido y disfrutado en la vida, de los que extrañan su tierra... todos se identifican con ese poder especial que tiene el tango y, sobretodo, esa particularidad del baile, que permite que dos extraños se hagan un guiño, se pongan a bailar y se fundan en un abrazo sin importar si uno es de Nepal y el otro de Japón, de Argentina o de México, cuando una pareja comienza a bailar se funden en un abrazo conectados como si fueran uno solo. Y eso ha perdurado hasta ahora.

El cuarto Festival de Tango de la Casa del Lago (Bosque de Chapultepec, primera sección. Acceso por Paseo de la Reforma, puerta principal al Zoológico), se realizará del 25 al 27 de octubre. Mayores informes y reservaciones y en el teléfono 5622 5570.