Economía
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Utilidades caen 38 por ciento en el tercer timestre

Crisis de inmobiliarias afecta los resultados financieros de Santander
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 31

La crisis de las desarrolladoras de vivienda pasó factura a la filial mexicana de Santander. El grupo obtuvo en el tercer trimestre de este año utilidades por el equivalente a 123 millones de euros (unos 2 mil 150 millones de pesos), descenso de 38 por ciento en comparación con las registradas en el segundo trimestre, reportó este jueves la institución.

En los primeros nueve meses del año las ganancias generadas por Santander en México sumaron 564 millones de euros (alrededor de 9 mil 870 millones de pesos), 32 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, informó.

Santander presentó este jueves, en España, sus resultados al tercer trimestre del año, por lo que las cantidades conocidas hasta ahora están expresadas en euros. El próximo lunes, la filial mexicana dará a conocer en la ciudad de México la información correspondiente al país, bajo las normas establecidas por la autoridad reguladora local.

La disminución de las ganancias en México estuvo relacionada con las reservas creadas para provisionar préstamos otorgados a empresas desarrolladoras de vivienda, así como por el cambio en la metodología para medir las pérdidas esperadas, informó la institución.

Aun con la disminución en las ganancias, respecto de las obtenidas el año anterior y en el segundo trimestre, la filial mexicana del Santander aportó 11 por ciento de las utilidades mundiales del consorcio, con lo que se convirtió, en la tercera más importante, después de Brasil, que contribuyó con 24 por ciento de las ganancias globales y Gran Bretaña, con 15 por ciento.

Estados Unidos también aporta 11 por ciento de las ganancias.

España, donde se encuentra la casa matriz, aporta 7 por ciento de las utilidades.

En el caso de México, el crédito otorgado por Santander aumentó a una tasa anual de 9 por ciento, agregó. En particular el segmento comercial lo hizo en 14 por ciento y el de consumo en 8 por ciento, así com 13 por ciento en hipotecas, añadió.

En el acumulado a septiembre los ingresos de la filial mexicana mantuvieron un crecimiento anual a doble dígito, de 11.2 por ciento, con una evolución positiva en las principales líneas, apuntó. Destacó los avances de 11.4 por ciento en los ingresos por comisiones y el crecimiento de 5.8 por ciento en el margen de intereses (la diferencia entre los intereses que cobra a los deudores y los que paga a los ahorradores).

Los costos de la filial aumentaron 13.4 por ciento, debido al crecimiento de la infraestructura, que incluyó la apertura de 106 sucursales en los 12 meses previos.

Ganancias globales en aumento

Entre enero y septiembre, las ganancias globales de Santander fueron de 3 mil 310 millones de euros, 77 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, informó la institución.

Los ingresos de Banco Santander se mantienen por encima de 10 mil millones al trimestre en euros constantes, es decir, comparables en términos de inflación.