Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto Asaltos artísticos se desarrollará en pasillos de nueve estaciones del STC

Con intervenciones de teatro y música sorprenderán a 4 millones de metronautas

La idea es rescatar de la rutina a los apresurados viajeros y tengan acceso al arte, señalan

Foto
Mediante el factor sorpresa, integrantes de la compañía teatral Carretera 45 deleitarán a los usuarios del MetroFoto cortesía de la UAM-STC
Foto
Mediante el factor sorpresa, el cuarteto de cuerdas Paax Yancuic deleitarán a los usuarios del MetroFoto cortesía de la UAM-STC
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 6

Desde el 28 de octubre, se estima que 4 millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro serán sorprendidos con intervenciones de teatro y música, como parte del proyecto Asaltos artísticos, el cual será desarrollado durante noviembre y diciembre en los pasillos de nueve estaciones de la red del Metro.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con el STC, elaboró el programa Cultura METROpolitana, que comprende los Asaltos artísticos, los cuales se extenderán el próximo año con propuestas de danza y poesía en voz alta, todo con la finalidad de rescatar de la rutina a los apresurados viajeros que a diario entran y salen de los vagones, al brindarles acceso a las artes escénicas y la literatura en un momento inesperado entre las 13 y 17 horas.

Con el factor sorpresa, las personas disfrutarán de la música de Vivaldi, Mozart y Verdi, interpretada por el cuarteto de cuerdas Paax Yancuic, así como fragmentos de Las aceitunas, Pagar y no pagar y Cornudo pero contento, adaptaciones de estas obras del dramaturgo Félix Lope de Rueda, que serán escenificadas por la compañía Carretera 45 Teatro.

La iniciativa que enriquecerá la oferta cultural de la red del Metro y a su vez promoverá el trabajo de artistas mexicanos, se realiza como parte de los festejos por los 40 años de la UAM y los próximos 45 años del STC.

El subdirector de Administración y Finanzas del STC, José Alfonso Suárez del Real, expresó que “estos asaltos son vida, creación, convivencia, reflexión y esto es posible gracias al talento de quienes los ejecutan y a la visión de la UAM”.

Asaltos poéticos

Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la UAM, informó que esa universidad invertirá en el programa un millón de pesos y que en 2014 se realizarán nuevas producciones teatrales y se presentará la compañía Contempodanza.

Adelantó que para realizar los asaltos poéticos se contará con la participación de los jóvenes de la Ola Naranja, que recibirán clases de manejo de la voz. Asimismo, se tiene programado asaltar con carteles de poemas de Octavio Paz las instalaciones del Metro, pues el próximo año se conmemorará el centenario del poeta.

Suárez del Real aclaró que con los Asaltos artísticos se integra al programa cultural a la línea 12 del STC y también se relanzará el programa Para leer de boleto, con la edición de la antología Un transporte de aventuras: el Metro a través de la mirada de los niños.

El asalto teatral con Carretera 45 se realizará el 28 de octubre, a las 13 horas, en el vestíbulo de la estación Zapata de la línea 12 del Metro. El programa de actividades se puede consultar en las páginas electrónicas metro.df.gob.mx y uam.mx.