Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue presentada en la edición 13 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Incorpora Luz portátil seis nuevos tomos; la colección llega a 25 volúmenes

Incluye ensayos fotográficos, narraciones reflexivas, de Yamina Real y Ulises Castellanos, entre otros

Es la única serie editorial de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF

Foto
Fotografía de Yamina del Real, incluida en su libro El silencio luminoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 4

Publicada por Artes de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, la colección de libros Luz portátil llega al número 25 con los trabajos de Yamina del Real, Ernesto Ramírez, Ulises Castellanos, Francisco Kochen, Nicola Lorusso y Aurelio Asiain, quienes contaron con la complicidad de los escritores Sandra Lorenzano, Fabrizio Mejía Madrid, Lydia Cacho, Marco Perilli y Edgardo Bermejo Mora.

Cada uno de los seis nuevos tomos presenta fotografías de Japón, las calles de la ciudad de México, China, las costas italianas, además de bellas y complejas imágenes de cuerpos y rostros femeninos.

Se trata de ensayos fotográficos que plantean y persiguen una idea, una narración reflexiva de la imagen acerca de la realidad, y no una selección de lo mejor de cada autor; tampoco pretenden ser el catálogo de una exposición.

Idea de Pedro Tzontémoc

Durante la presentación de la colección la tarde del martes en la edición 13 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, el editor Alberto Ruy Sánchez explicó que los textos que acompañan los proyectos de los fotógrafos no son un elogio a éstos, sino escritos que tienen su propio alcance.

Luz portátil, la única colección editorial de la Secretaría de Cultura capitalina, como dijo la titular de esa dependencia, Lucía García Noriega, fue ideada por el fotógrafo Pedro Tzontémoc con tres objetivos principales: Tener un libro de fotografía acompañado por buenos textos, conseguir una amplia difusión y presentar buena calidad de impresión. Cumplimos con nuestro propósito. Luz portátil es una de las pocas colecciones editoriales de fotografía que se ha mantenido 25 números.

Ahí esta ahora El silencio luminoso, trabajo de la fotógrafa y poeta Yamina del Real, quien explora la muerte a través de su propio cuerpo, acompañada por la poesía de Sandra Lorenzano.

Ernesto Ramírez publica su serie Arqueología urbana, imágenes que captan los restos de la urbe, junto con una crónica en primera persona de Fabrizio Mejía Madrid, quien camina por esas calles y sus desechos.

Ulises Castellanos muestra en Ciudad prohibida las fotografías que captó durante su viaje a China, las primeras que logró en formato digital, el texto que las acompaña es de Edgardo Bermejo. En El silencio es nuestro, Francisco Kochen plasma la tenacidad y belleza de las mujeres, captadas en diversos lugares del mundo, nadie mejor para ser cómplice de este proyecto que la periodista Lydia Cacho, señaló el autor.

El fotógrafo italiano Nicola Lorusso presenta en Diario del mar un recorrido por la costa toscana, una vista al mar y su horizonte como símbolo del infinito; lo acompaña un cuento de Marco Perilli, protagonizado por un buscador de granos de arena.

Las fotografías de Aurelio Asiain, captadas en Japón, país donde reside, con un texto de él mismo en el libro El espacio de pronto es escenario completan la colección que puede apreciarse en la página electrónica.