Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peter Higgs, François Englert y Rolf Heuer, director del CERN, dan conferencia en Oviedo

Los padres del Bosón de Higgs impugnan los recortes a la educación

Los países que no invierten en ciencias fundamentales no producen la creatividad suficiente; la falta de recursos en la enseñanza deriva en intolerancia, afirman

Hoy recibirán el Príncipe de Asturias

Foto
El físico belga Englert después de la conferenciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 2

Oviedo, 24 de octubre.

Los físicos Peter Higgs y François Englert, padres del bosón de Higgs, advirtieron de los riesgos en países que hacen recortes en educación e investigación, lo que derivaría en intolerancia, tan negativa en España y Europa.

Higgs y Englert participaron junto con el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, en una rueda de prensa en esta ciudad del norte de España, a un día de recibir el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Englert aseguró que los países que no invierten en ciencias fundamentales no producen la creatividad suficiente, necesaria, pues sin ella, acabarían perdiéndose las aplicaciones tecnológicas.

Añadió que las ciencias fundamentales también se extienden y se expanden mediante la educación.

Le da a las personas la capacidad de llegar a la racionalidad, barrera para impedir el desarrollo de la intolerancia, tan negativa para Europa y España, resaltó.

Higgs aseguró por su parte que en el pasado, España no le dio el apoyo adecuado a la ciencia y estaba muy por detrás de otros países de Europa hace 30 años.

Posteriormente, anotó, ha llegado a alcanzar a quienes estaban a la vanguardia y ahora sería una pena que España se quedara detrás de nuevo.

Hay que buscar el equilibrio

Heuer señaló por su lado que en tiempo de dificultades económicas hay que buscar un equilibrio a corto y largo plazos, pero tomando en cuenta el futuro de los jóvenes.

Es extremadamente importante no recortar demasiado en investigación y educación, porque estos sectores son la base del bienestar para años venideros, expresó.

Aseveró que seguir invirtiendo en investigación y educación permitirá moderar las crisis que puedan venir, amortiguar sus efectos; en cambio recortar en exceso es también recortar el bienestar futuro de un país.

Los físicos Higgs y Englert, también reconocidos este mes con el Premio Nobel de Física, manifestaron su satisfacción y felicidad por ambos galardones.

En su momento, el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica señaló que el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física.

El acta expuso que los trabajos pioneros de Higgs (Reino Unido), Englert (Bélgica) y Robert Brout (este último fallecido en 2011) dispusieron en 1964 la base teórica de la existencia del llamado bosón de Higgs.

Apuntó que esta partícula completa el Modelo Estándar, que describe los componentes fundamentales de la naturaleza, y es causante de que ciertas partículas elementales posean masa.

Aseveró que durante casi medio siglo, los esfuerzos para hallar el bosón de Higgs resultaron infructuosos debido a las enormes dificultades experimentales que conlleva su detección precisa e inequívoca.

En 2012, el bosón de Higgs fue finalmente identificado por los detectores Atlas y CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, hito histórico para toda la comunidad científica, refirió.

En la rueda de prensa, Heuer afirmó que el descubrimiento de la partícula de Higgs, que viene a explicar la existencia, no tiene ninguna aplicación inmediata ni se la ve.

No veo una aplicación inmediata y no sé si habrá aplicación alguna en 50 o 60 años, pero también fueron necesarios 40 años para que el descubrimiento de la antimateria pudiera aplicarse en un hospital con la tomografía, ejemplificó.

Manifestó su certeza de que el descubrimiento de Higgs, Englert y Robert Brout en algún momento se aplicará.