Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganó $702 millones en el periodo y vendió $120 millones más

Subieron 75 por ciento las utilidades de Gruma durante el tercer trimestre
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 29

La multinacional mexicana Gruma reportó este miércoles una utilidad neta de 702 millones de pesos en el tercer trimestre del año, lo que representa un incremento de 75 por ciento en relación con el mismo periodo de 2012.

El flujo operativo (Ebitda) creció 49 por ciento anual respecto a un año antes, para alcanzar mil 733 millones de pesos, cifra impulsada por todas las operaciones de la empresa, pero principalmente por Gruma Corporation y Gimsa, detalló la información enviada al público inversionista.

El volumen de ventas de la multinacional totalizó un millón 67 mil toneladas, mientras las ventas netas sumaron 13 mil 804 millones de pesos, unos 120 millones más respecto a 2012, impulsadas principalmente por Gruma Corporation. En el presente trimestre las ventas de las operaciones fuera de México se incrementaron para representar 62 por ciento del total, destacó la compañía en su reporte financiero.

La utilidad de operación de la empresa aumentó 72 por ciento, para alcanzar mil 347 millones de pesos, gracias principalmente a mejoras en la mayoría de las operaciones e importantes reducciones de gastos de operación y administración ordenados por el consejo de Gruma.

En cuanto a su utilidad neta mayoritaria, la empresa de producción y comercialización de harina de maíz y tortillas reportó un aumento de 136 por ciento, al pasar de 267 millones de pesos en 2012 a 631 millones en 2013. Este avance se debió principalmente al mejor comportamiento operativo de la compañía y a una menor participación de terceros en relación con la adquisición de las acciones de Archer Daniels Midland, señaló.

La deuda de Gruma en el tercer trimestre de 2013 se redujo en 93 millones de dólares con respecto a junio del presente año, gracias a los recursos obtenidos por la generación de efectivo y a la reducción de gastos ordenada por el consejo.