Economía
Ver día anteriorJueves 24 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afectará a comerciantes la desaparición del Repecos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 28

La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) que propone la reforma hacendaria, impactará a 4 millones de comerciantes y prestadores de servicios en el país, de los cuales 70 mil están en la ciudad de México, afiliados a mercados públicos, señaló el director del Movimiento Nacional del Contribuyente, Alberto Vargas.

Consideró que el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituye al Repecos, y que está en análisis en el Senado, traerá como consecuencia la desaparición de muchos de ellos o se convertirán en informales, lo que afectará a la economía familiar y la competitividad de estos comerciantes ante grandes cadenas comerciales.

Y es que la propuesta obligaría a estos comerciantes a entregar a sus clientes comprobantes fiscales electrónicos, para lo cual podrán utilizar la herramienta electrónica de servicio de generación gratuita de factura electrónica que se encuentra en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, esto es algo inviable. Muchos no tienen computadora y algunos ni siquiera conocimientos de computación. Son comerciantes que van al día, destacó Vargas.

Con el Repecos pagan una cuota mensual que oscila entre 100 y 200 pesos mensuales de acuerdo con su ingreso y de aprobarse la nueva disposición, contiene tarifas bimestrales que van de 1.92 a 35 por ciento, según el monto de los ingresos cuando se cobren en efectivo y tambien prevé declaraciones bimestrales vía Internet.