Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cargos, desaparición de líderes del PCCh

Procesan a ex elementos de la Dina en Chile
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 34

Santiago, 22 de octubre.

El juez especial de la Corte de Apelaciones capitalino, Miguel Vázquez, sometió a proceso a 79 ex miembros de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) por la desaparición durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), de siete miembros del Comité Central del Partido Comunista chileno (PCCh) y el asesinato del secretario general, Víctor Díaz López.

Entre los procesados aparece el entonces director de la Dina, organismo represivo de la época, ex general Manuel Contreras Sepúlveda, quien ya cumple condenas de 300 años de cárcel por otros cargos de secuestro y desaparición de opositores políticos durante el régimen militar que detentó el poder tras el golpe que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.

De acuerdo con la resolución del magistrado, otros condenados de la plana mayor de la disuelta policía política figuran Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Ricardo Lawrence Mires. Entre el resto de los agentes se cuentan 10 mujeres. Todos los acusados ya cumplen también condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

Los delitos fueron cometidos entre mayo de 1976 y enero de 1977 en Santiago, en la causa conocida como Conferencia 1. Las víctimas del caso desaparecidas entonces eran siete altos dirigentes comunistas: Mario Zamorano Donoso, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva, Eliana Espinoza Fernández y Jorge Muñoz Poutays.

Estas personas fueron detenidas por los agentes de la Dina en varios allanamientos de viviendas y llevados al centro de detención clandestino Villa Grimaldi, donde se les perdió el rastro. Muñoz Poutays era esposo de Gladys Marín, luchadora por la presentación de los desaparecidos.

Sólo en el caso de el secretario general del PCCh, Víctor Díaz López, se pudo determinar que tras su detención fue sometido a torturas, fue asesinado en enero de 1977 y su cuerpo lanzado al mar por los militares. Se trata del padre de una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz.

Mientras, se informó que las esposas de militares y policías muertos en el fallido atentado contra Pinochet en 1986 presentaron este día una querella contra el actual líder del PCCh, el diputado Guillermo Tellier. Justicia e igualdad ante la ley, dijo Verónica Vallejos, viuda de uno de los policías abatidos en los hechos.

En otros asuntos, miles de burócratas realizaron una huelga nacional para exigir incremento salarial.